Sembraron alevinos en el río Limay

Sembraron alevinos en el río Limay

noviembre 13, 2009

Bajo la coordinación de la subsecretaría de Medio Ambiente, niñas y niños de jardines de infantes de Neuquén y Río Negro sembraron ayer truchas arco iris en la costa del río Limay. El organismo explicó que la actividad tiende a formar conciencia en los jóvenes para la preservación de los peces y su hábitat natural.

Un numeroso grupo de niñas y niños de jardines de infantes de Neuquén y Río Negro, sembraron ayer alevinos en la costa del río Limay. La actividad se desarrolló por la mañana en el balneario La Herradura, ubicado entre las localidades de Neuquén y Plottier.

Se trató de una siembra educativa de tres mil truchas arco iris. Estos mismos alumnos observaron -en junio de este año- el desove de la especie en la sede de Piscicultura de la ciudad Plottier y ayer fueron los protagonistas principales de la liberación a su hábitat natural.

La organización correspondió a la subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén, a través del departamento de Piscicultura de Plottier, y las direcciones generales de Biología Acuática y Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Participaron alumnos y maestras de los jardines de las escuelas Nº 240 de Plottier, Nº 64 de Allen y Nº 196 de Neuquén; junto a los jardines de infantes municipales Portal de Belén, Eluney y Eva Perón de esta capital.

La actividad contó además con la presencia de los titulares de las áreas del Estado responsables de esta tarea que tiene como meta la formación de conciencia en los jóvenes para la preservación de los peces y su hábitat natural. Estuvieron presentes, el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi; el secretario de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), Guillermo Antonio Blasetti; el jefe del Departamento de Piscicultura de Plottier, Gustavo Heredia y personal de la dirección provincial de Guardafaunas.

La siembra a cargo de los niños

Previo a la siembra, Sergio Boccardi destacó ante docentes y alumnos “lo relevante de aplicar este tipo de labor en la sociedad, ya que se trata de un trabajo educativo ambiental, con un proceso de formación dirigido a los niños, con el objetivo primordial de crear un ciudadano ambientalista”; y subrayó que “el medio ambiente es un patrimonio humano que debe ser preservado para las generaciones futuras”.

Dirigiéndose a niñas y niños, el funcionario de Piscicultura de Plottier -Gustavo Heredia- resaltó que el Gobierno de la Provincia “quiere que ustedes sean los protagonistas del cuidado del medio ambiente; que asuman el compromiso de cuidar el río porque de ello dependerá la vida de los alevinos” y agregó que “entre todos debemos cuidar el ambiente natural y no contaminarlo. Las truchas necesitan vivir en un ambiente limpio”, les comentó Heredia a los alumnos, docentes y padres que se hicieron presentes en La Herradura.

Una vez que el jefe de Piscicultura les aconsejó a los chicos cómo deberían trasladar los alevinos hacia el río Limay, fueron pasando por escuela y cada niño libró un pez

La actividad no sólo fue emocionante para los alumnos, también los docentes se mostraron felices de poder participar de la siembra. “La experiencia es maravillosa” dijo María del Carmen Müller, docente de la escuela Nº 64 de Allen y completó: “no pensamos en la magnitud que tiene y lo más importante es que los chicos se llevan el mensaje de cuidar el medio ambiente y a los peces”.

La maestra aclaró que “esta temática debe tenerse en cuenta en la escuela de forma constantemente, ya que no existe de parte de un segmento de población, conciencia de conservación y cuidado del ambiente. Desde los colegios estamos siempre trabajando con el medio ambiente, realizamos muchos talleres que tienden a evitar que los chicos contaminen. Si bien todavía hay mucho camino por recorrer, lo fundamental es que los niños puedan visualizar esta temática y así revertir la situación; que lo que estamos sembrando hoy en el futuro sea para en beneficio de todos”.

Gustavo Heredia en la clausura de la actividad se mostró totalmente conforme por la convocatoria de alumnos, padres y docentes, como así también por la presencia de los distintos medios de comunicación de la ciudad de Neuquén. “Es muy bueno que podamos mostrar estas siembras educativas porque tienen un excelente valor para los chicos que son nuestro futuro”, indicó el funcionario.