Sembrar Conciencia capacitará a profesionales de la salud

Como parte de las acciones que desarrolla el programa Sembrar Conciencia en las provincias de Neuquén y Río Negro, se realizará el próximo 9 de agosto una capacitación en conjunto entre los ministerios de Producción y Turismo y de Salud y Desarrollo Social sobre toxicología, destinada a los profesionales de salud. La actividad se realizará bajo modalidad presencial, de 9 a 13 en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

Los hospitales y centros de salud del interior de ambas provincias podrán participar mediante videoconferencia a través de su sistema de comunicación interna. Los interesados en participar en la modalidad presencial, deberán preinscribirse ya que los cupos son limitados. Para esto pueden comunicarse por correo electrónico: lstillo@neuquen.gov.ar o telefónicamente al (0299) 4428524.

La capacitación para profesionales de la salud estará a cargo del doctor Horacio Trapassi, médico referente en Toxicología del departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud y abordará temáticas como la historia de los plaguicidas; clasificación de los plaguicidas; estadísticas nacionales y locales; etiquetas y hojas de datos de seguridad; plaguicidas inhibidores de colinesterasas; organoclorados; piretroides; herbicidas; y rodenticidas, entre otros aspectos.

El Programa Sembrar Conciencia tiene como objetivo central fomentar y promover un sistema de producción, distribución, comercialización y consumo de frutas y hortalizas en las provincias de Río Negro y Neuquén. Esta basado en las capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas, a fin de garantizar el cuidado de la salud del productor, del consumidor, y la protección del ambiente.

Con este fin, promueve la creación de un espacio inter-institucional integrado por organizaciones del sector público y privado que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia e implicancias del buen uso de agroquímicos tanto para operarios, productores, docentes, profesionales de la salud y del agro, como para consumidores, comunicadores sociales, entre otros actores.

Actividades de capacitación

Actualmente, el programa Sembrar Conciencia continúa con las capacitaciones destinadas a productores y trabajadores hortícolas y frutícolas y también para las escuelas agropecuarias de la provincia.

En este sentido, el pasado 26 de julio se trabajó con productores hortícolas de la localidad de Vista Alegre; los docentes a cargo de la misma fueron profesionales de la subsecretaría de Producción, INTA y SENASA. En tanto, la próxima actividad de esta clase se realizará en la localidad de Picún Leufú el 6 de septiembre.

Este cronograma se realiza en paralelo con las fechas previstas para las escuelas, dado que se programa una capacitación a la mañana y otra a la tarde.

En las escuelas, la próxima capacitación se dictará mañana, 2 de agosto en la EPEA Nº2, con la participación de alrededor de 120 personas entre alumnos de cuarto y quinto año y los docentes.

Cronograma

Las actividades de capacitación continúan el 4 de octubre en la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia de Aluminé; el 11 de octubre en el Centro de Educación Integral San Ignacio de Junín de Los Andes; el 1º de noviembre en la EPET Nº 13 de Chos Malal y al día siguiente en la EPEA Nº 1 de Las Ovejas.