Semana del Prematuro

El ministerio de Salud recuerda que del 12 al 18 de noviembre se celebra la Semana del Prematuro creada por UNICEF, en coincidencia con el día del prematuro, que es el 17 de noviembre. Este año 2018 corresponde la difusión del Derecho Nº 3 del Decálogo del Prematuro que hace hincapié en que el recién nacido debe recibir atención acorde a sus necesidades.

El objetivo de estas celebraciones es crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente, y de esa manera poder garantizar la protección y el cumplimiento efectivo del decálogo mediante la movilización de los equipos de salud y la sociedad en general.

Todos los años se prioriza uno de los 10 derechos que incluye el Decálogo de los Derechos del Prematuro. Cada uno de ellos fue elegido por ser un aspecto con alto impacto positivo sobre la reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición.

Se consideran prematuros de alto riesgo a quienes nacen con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos de peso.

Este año 2018, el derecho priorizado es el número tres que dice: “todo recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”. La atención del recién nacido prematuro debe ser individualizada teniendo en cuenta sus riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento en particular.

Existen diferencias entre los recién nacidos de parto prematuro dependiendo de la duración del embarazo: nacer a las 27 semanas de gestación no es lo mismo que nacer a las 34, y esto condiciona diferentes grados de madurez y de enfermedad. Con menos semanas de gestación o menor peso al nacer, es mayor el riesgo de vida, de enfermedad aguda, de complicaciones y/o de secuelas futuras. Se consideran prematuros de alto riesgo a quienes nacen con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos de peso.

Los prematuros que nacen con corta edad de gestación suelen permanecer internados en el Servicio de Neonatología del hospital para recibir cuidados especiales, manteniendo durante ese periodo un contacto cercano con su mamá y su familia para evitar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor.

Actividad

El 12 y 13 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas Científicas en Colegio Médico Neuquén en Entre Ríos 651. Se invita a la comunidad, médicos, enfermeras y otros integrantes del equipo de Salud, para visibilizar la problemática. Las disertaciones estarán a cargo de María José Cáceres Martínez, pediatra especialista en Neurodesarrollo del Hospital Garrahan; y de profesionales de los Servicios de Neonatología del Hospital Castro Rendón, Clínica Pasteur, San Lucas, Policlínico Neuquén, y CEMIC.

En el centro de escena estará el cuidado del neurodesarrollo de los recién nacidos prematuros, con proyección en las siguientes etapas de su vida. Algunos de los temas que se abordarán son: seguimiento del neuro-desarrollo; cuidando el dolor en el Prematuro; parálisis cerebral; diagnóstico temprano e intervenciones oportunas, calidad y entorno seguro del Servicio de Neonatología; participación de la familia en el cuidado del neurodesarrollo; manejo integral del Prematuro en la UCIN; Centro de Lactancia Materna y uso de Leche Humana Pasteurizada;  alimentación, sector de enfermería en el consultorio de Seguimiento de Prematuros; y evaluación y abordaje de los trastornos de integración sensorial en el consultorio de prematuros.

Link para descargar el Decálogo de los Derechos del Prematuro: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-03/Salud-Prematuros_Decalogo2013.pdf