Semana de Vacunación en las Américas 2018

Del 21 al 28 de abril se celebró la 16ª campaña de la Semana de Vacunación en las Américas. Durante la misma, se propicia la organización de actividades para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación; el fortalecimiento de las acciones de los programas nacionales y provinciales y se trabaja en la sensibilización de la población.

Mariela Videla, de la coordinación de Inmunizaciones de la Zona Sanitaria I señaló que “el lema de este año fue Las vacunas funcionan, protegidos colectivamente” y destacó que “nuestra principal herramienta para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles es la vacunación activa a toda la comunidad”.

Las actividades se organizaron desde los hospitales Adolfo del Valle de Senillosa, Natalio Burd de Centenario y el de San Patricio del Chañar. En Centenario, el Centro de Salud Vista Hermosa también se sumó a esta semana especial con una actividad de promoción de la vacunación.

En el hospital de Senillosa que no cuenta con vacunatorio, el personal de enfermería y de la dirección del nosocomio acondicionó un consultorio exclusivo de vacunación para esa semana, donde se vacunó a niños, niñas, adultos y adultos mayores con vacunas de calendario, antigripal para los grupos de riesgo y se completaron esquemas atrasados. Se aplicaron 142 dosis.

Por su parte, en el hospital de Centenario, el equipo del vacunatorio organizó una jornada especial de vacunación el sábado 28 de abril. Durante ese día, se aplicaron 262 dosis entre vacunas contra la fiebre amarrilla, de calendario, la antigripal y neumococcica en adultos mayores y grupos de riesgo.

También en el área programa de Centenario, las enfermeras y la agente del Centro de Salud Vista Hermosa realizaron una jornada de promoción de la vacunación, el 27 de abril en la UAF municipal Arco Iris. La actividad convocó a docentes y padres de los niños de tres meses a cuatro años que concurren a la institución. Se realizó una charla sobre la importancia de que los niños estén bien inmunizados y se verificó el estado vacunal de los niños por medio de las libretas de salud.

En el hospital San Patricio del Chañar, personal del vacunatorio –junto con la dirección del nosocomio y el sector de enfermería– desarrolló una actividad de vacunación intensiva desde el 26 hasta el 28 de abril. Se aplicaron 124 dosis de vacunas de calendario, antigripal y neumococcica en adultos mayores.