Semana de las Ciencias en establecimientos educativos de Vista Alegre

Como parte de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como espacio de promoción de la cultura científica y a la educación de la temática, se desarrollaron esta semana en la localidad de Vista Alegre charlas para escuelas primarias y secundarias, coordinadas de forma conjunta por la Secretaría del COPADE, el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación.

Concretamente, el miércoles 8 y jueves 9, niños y niñas de quinto a séptimo grado de la Escuela Nº 105 y estudiantes del cuarto y quinto año del CPEM Nº 33, fueron visitados por los Guardaparques del Área Natural Protegida Parque Tromen, Jorge Gómez y Rodolfo Freires, quienes relataron su experiencia en el norte neuquino.

Participaron aproximadamente 50 niñas y niños de primaria y 36 de secundaria y durante el encuentro, compartieron una charla sobre éste área natural y profundizaron acerca de la importancia de la preservación de las aves.

La exposición se inició con un Bingo de las Aves, un juego con imágenes de aves del área protegida y en ese marco, Jorge y Rodolfo explicaron que rescatar lo lúdico es fundamental para enseñar sobre el medioambiente y sus especies.

El pato de los torrentes, el cisne de cuello negro, el cóndor, las aves migratorias, el chorlito son algunas de las aves que iban saliendo en este bingo temático para charlar sobre sus características, los peligros de extinción y el trabajo que se realiza para cuidar de ellas desde el área. Miguel Napal, Director de Áreas Naturales Protegidas (ANP) también compartió esta visita y fue el encargado de introducir a los niños y niñas sobre la temática de áreas naturales y los conceptos de biodiversidad.

La charla la concluyó con el director de Educación Ambiental y Difusión de ANP, Leonardo Jakus, disertación que contextualizó a las áreas naturales protegidas en el marco de la Semana de las Ciencias y en este marco, expuso sobre el trabajo de los guardaparques en el área de las ciencias, por ejemplo, relevamientos y censos periódicos de aves para evaluar el estado de conservación de sus poblaciones.

Por otra parte, explicó que para quienes trabajan en estas áreas naturales, las nuevas tecnologías se desarrollan a partir de elementos de la naturaleza que se encuentran al aire libre y en el trabajo cotidiano de los guardaparques: “Nuevas tecnologías es, por ejemplo, armar estufas de barro”. Y agregó que “los chicos se pueden vincular con la ciencia fuera del laboratorio, sin tubos de ensayo”, concluyó el director del área de Educación Ambiental de la ANP.

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se desarrollan toda esta semana -del 6 al 10 de junio- en 16 localidades de la provincia.