Semana de la Salud Bucal

La salud bucal es un componente en la salud integral de las personas, por ese motivo en la provincia del Neuquén esta es un área contemplada tanto en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, como en estrategias específicas como “Primeros 1000 Días –Tu Salud, nuestro futuro”, que promueven los controles odontológicos desde el embarazo y la niñez.

Durante la Semana de la Salud Bucal se realizan actividades de promoción y prevención en las que se trabaja junto con la comunidad. En el actual contexto de la pandemia se debieron adaptar las acciones y se fortalecieron las capacitaciones a distancia de los equipos. La Semana de la Salud Bucal surgió como parte del Día de la Odontología Latinoamericana, que es el 3 de octubre, en conmemoración de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en 1917.

Respecto de la salud bucal es importante resaltar que  atención de urgencias y emergencias odontológicas se sostuvo durante toda la pandemia y desde mayo se sumaron los controles durante la niñez y el embarazo.

Este año, por disposición del ministerio de Salud, se realizaron cambios tanto en la atención como en la planificación de actividades. “Desde el comienzo de la pandemia estamos atendiendo urgencias y emergencias en centros de salud y hospitales de toda la provincia, en los horarios habituales de consultorio”, indicó Graciela Perotti, referente del Departamento de Salud Bucal.

Al respeto, precisó que desde mayo se retomaron los controles en niños, niños y embarazadas. En estos casos, es fundamental solicitar turno previamente vía telefónica o a través de la plataforma Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes).

En relación con la atención en consultorio, la referente explicó que “ahora los tiempos de atención son más extensos por la higiene y desinfección del lugar” y recordó que en odontología se utiliza equipamiento que requieren de procedimientos de limpieza específicos para garantizar la correcta limpieza del consultorio.

Desde el Departamento de Salud Bucal se organizaron charlas virtuales destinadas a odontólogas y odontólogos de toda la provincia, las cuales comienzan hoy y se extenderán hasta el 9 de octubre. Los y las disertantes se desempeñan en el sistema público de salud y abordarán temas como urgencias en endodoncia, atención domiciliaria de personas con discapacidad, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos, programas de Salud Bucal en escuelas de zona norte, entre otros.