Seleccionaron recetas finalistas del Concurso de Pastelería provincial

El Ministerio de Turismo de la Provincia informa que fueron seleccionadas las cinco recetas para la instancia final del Concurso de Pastelería con Sabores de Neuquén que inició el 15 de marzo pasado y culminó hoy.  Las recetas ganadoras – hasta el tercer puesto -, serán seleccionadas en la semana del 10 de mayo por un jurado de expertos.

A lo largo del proceso de inscripción se recibieron 32 recetas. El concurso estuvo destinado a personas amateur, mayores de 18 años y residentes en la provincia.

El objetivo del certamen es fomentar el trabajo de emprendedores y emprendedoras, difundir sus virtudes en el rubro mediante la elaboración de platos que les permitan exhibir sus habilidades culinarias y favorecer la promoción de los productos regionales.

Para la última instancia, los finalistas deben presentar un video de elaboración de su receta. El material audiovisual debe mostrar todo el proceso hasta el emplatado con los productos regionales, adjuntando una foto con la presentación de cierre.

Al elaborar el producto, los participantes tuvieron que utilizar dos o más productos de la región y aplicar prácticas y saberes propios generando sentido de pertenencia.

En cuanto a la premiación, al primer puesto se le entregará una batidora de pie, al segundo una batidora de mano, y el tercero obtendrá un kit repostero.

Las recetas finalistas son las siguientes: Panacota de huesillos con dulce de rosa mosqueta y crocante de harina tostada (Andacollo), Macarons con harina de piñón relleno de productos regionales (Cutral Co), Magdalenas o Cupcakes de ñaco y manzanas (Manzano Amargo), El Majestuoso (San Martín de los Andes) y Wafles con crema moka de piñones y arándanos (Zapala).

Sobre el Jurado

El jurado está integrado por expertos y profesionales en Gastronomía, Pastelería y Nutrición: la Pastelera Profesional Sandra Román; el Pastelero Profesional y Profesor de Pastelería en el Instituto de Gastronomía Argentina, Matías Castro, y la Licenciada en Nutrición, Valeria Delgado.

Los criterios de evaluación son los siguientes: diseño y armado de receta, originalidad de receta, incorporación de dos o más productos regionales, creatividad en el uso de productos regionales y presentación.