Seleccionaron a los ganadores de concursos por Humedales

Los trabajos ganadores corresponden a una selección de 800 obras provenientes de 38 localidades neuquinas. Fueron 70 los establecimientos educativos que participaron en el certamen de fotografías y dibujos.

La secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén dio a conocer hoy los trabajos ganadores de los concursos de fotografía y pintura ambiental por la preservación de los humedales, que estuvieron dirigidos a alumnos de enseñanza especial, inicial, primaria y media de la provincia.

Los trabajos ganadores corresponden a una selección de 800 obras provenientes de 38 localidades neuquinas. Fueron 70 los establecimientos educativos que participaron en el certamen realizando una preselección de miles de fotografías y dibujos presentados por sus alumnos. El concurso se enmarca en el programa de Educación Ambiental que lleva adelante la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la secretaría.

Al referirse al certamen, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, explicó que “se tiene como objetivo la participación educativa, interinstitucional y que los jóvenes incorporen los conceptos relacionados a la preservación de los ecosistemas y adquieran los conocimientos, valores, competencia, experiencia y sobre todo la voluntad de efectuar en forma individual o colectiva la resolución de los problemas ambientales”

Esquivel consideró que “la toma de conciencia y sensibilidad en relación con el ambiente y la custodia y resolución de sus diversas problemáticas se puede lograr a través de la construcción y desarrollo de habilidades que contribuyan a una mejor percepción del entorno socio-ambiental. La realización de los concursos es una buena forma de insertar estos conceptos en cada comunidad, incentivando la participación ciudadana de las localidades en temas ambientales”.

En el IV Concurso de  Pintura Infantil Ambiental 2014, dirigido a los alumnos de las escuelas de enseñanza especial, inicial y primaria de entre 5 y 14 años las obras ganadoras son:

1er. premio:   “Paraíso Natural”, Adrián A. Moscoso- 7° Grado escuela 88, Las Coloradas.

2do. premio: “Nuestros Humedales” Wálter Gutie, escuela especial 10, Centenario.

3er. premio: “Paisaje del Lago Correntoso”, Lucas Quintupuray, jardín 26 Villa La Angostura.

4to. premio:  Celina Villalba, escuela 10, Piedra del Águila.

5to. premio: “Nacimiento y cuidado de nuestro río Agrio”, sala de 4, escuela 14, Quili Malal.

El II Concurso de Fotografía Ambiental, destinado a los estudiantes de escuelas de enseñanza media en todas sus modalidades y orientaciones tuvo el siguiente resultado:

1er. premio: Andacollo, Cpem 11, “La vida surge en sus tibias raíces” de Ferman Lautaro y David Aravena.

2do. premio: Loncopue, Cpem 10.

3er. premio: El Cholar, Cpem 73, Evelyn Rodríguez.

4to. premio: Neuquén, Cpem 44, “Cuidemos nuestro planeta” de Jorge Manuel Díaz.

5to. premio: Andacollo, Cpem 11, “Esperanza del Mallin” de Alan Andrés Venegas.

Ambos concursos tienen previsto para los trabajos ganadores los siguientes premios destinados a la escuela: primer premio: un proyector y una pantalla; segundo premio: una computadora y una impresora; tercer premio: una computadora; cuarto y quintos premio: una impresora.