Seleccionan dos proyectos de investigación del HPN para ser financiados

Dos proyectos presentados por profesionales del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón fueron seleccionados para ser financiados a través de Salud Investiga. Se trata de un concurso nacional de becas otorgadas para investigaciones, coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ambos proyectos fueron desarrollados y presentados en equipo por trabajadores del Hospital Provincial Neuquén y profesionales de diferentes efectores de salud del país y están enmarcados dentro de la categoría de Estudios de Múltiples Investigadores.

Uno de ellos se trata sobre la Evaluación funcional de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Argentina; mientras que el otro abarca la Evaluación de procesos y resultados en la toma de decisión sobre tecnologías sanitarias en contexto de pandemia por COVID-19.

El primero de los proyectos estará a cargo de Paula Vitale, médica pediatra integrante del servicio de Pediatría del HPN, especialista en Pediatría del Desarrollo, y tendrá como investigadora responsable del estudio a Silvana Napoli, del Hospital Garrahan de Buenos Aires. En tanto, el segundo proyecto lo desarrollará la investigadora Anabel Beliera, Dra. en Ciencias Sociales, Socióloga e integrante del Departamento de Docencia e Investigación del hospital, con Santiago Hasdeu, médico clínico e investigador responsable del estudio, y Director Provincial del Comité de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Subsecretaría de Salud.

Sobre los proyectos

Anabel Beliera, comentó que “este mes ya empezaron a desarrollarse los estudios que tienen una duración de un año”. Respecto de la convocatoria explicó que “este llamado se hace todos los años. Es un programa del Ministerio de Salud de Nación que convoca a distintos equipos del país a presentar proyectos de investigación con dos modalidades: proyectos individuales y de equipos integrados por profesionales de distintas instituciones, son multicéntricos, y esa es en la categoría en la que entran los dos proyectos de nuestro hospital”.

La profesional se refirió al proyecto presentado en el que participa la investigadora del HPN Paula Vitale, pediatra especialista en neurodesarrollo. “Van a participar -dijo- en un estudio conjunto muchas instituciones del país que en los servicios de pediatría tienen atención de autismo y cuentan con equipos especializados en neurodesarrollo”. Agregó: “Harán una evaluación funcional del autismo, no solo de la cuestión biomédica, sino de la funcionalidad que tienen esos niños y niñas en la vida social, para poder planificar por ejemplo intervenciones con el nivel educativo y con la comunidad”.

Por otro lado Beliera, al hablar sobre su participación en el proyecto que desarrollará, precisó que “es en coordinación con dos instituciones externas a la provincia del Neuquén: la Universidad de Mar del Plata y un hospital de Mendoza, y con la participación de Santiago Hasdeu como responsable del estudio que vamos a llevar adelante”.

“Vamos a hacer un análisis sobre el proceso de definición de políticas públicas de recomendación de tecnología sanitaria en el contexto de COVID-19 -adelantó-, dado que hubo mucha heterogeneidad en esto. Algunas provincias por ejemplo aprobaron la utilización del Ibuprofeno inhalado y otras no, hubo mucho debate sobre qué tratamientos usar, qué tecnología llevar a cabo y en qué invertir. Cada provincia tuvo autonomía para tomar decisiones y la idea es justamente hacer un análisis de cómo fue el proceso de esa toma de decisiones en relación a algunas tecnologías que fueron quizás las más polémicas o con las que hubo más controversia”.

A la convocatoria de Becas de Salud Investiga 2021-2022 se presentaron un total de 250 propuestas en primera instancia (197 en la categoría de Estudios de Múltiples investigadores). A una segunda instancia de evaluación de proyectos lograron pasar 219 protocolos de investigación. Finalmente se otorgaron becas a 105 protocolos ganadores de los cuales 46 fueron Estudios de Múltiples Investigadores, justamente en estos últimos quedaron encuadrados los dos proyectos de los que participan los profesionales del Hospital Provincial Neuquén.