Seis ofertas para explorar y explotar tres áreas secundarias de la Cuenca Neuquina

Seis ofertas para explorar y explotar tres áreas secundarias de la Cuenca Neuquina

noviembre 11, 2009

Se desarrolló esta mañana el acto de apertura de sobres por la convocatoria efectuada por Gas y Petróleo del Neuquén. Audio: nota a Rubén Etcheverry

Se abrieron los sobres con antecedentes y ofertas técnicas para la exploración, desarrollo y explotación de las tres primeras áreas hidrocarburíferas secundarias de la Cuenca Neuquina según la convocatoria de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén. El acto se realizó esta mañana en el microcine del edificio CH Plaza ubicado en Carlos H. Rodríguez 364 de esta capital, sede del organismo.

Hubo en total seis propuestas por estas tres áreas, sobre un total de 13 que figuran en esta primera ronda de calificación y selección de empresas convocada por G&P.

Se presentaron YPF, Rovella-Carranza y Petrobras, con propuestas sobre los yacimientos de Bajada de Añelo (ubicada en cercanías de Loma La Lata), Borde del Limay y Los Vértices (situadas ambas en la zona intermedia entre Picún Leufú y Senillosa). Las ofertas figuran en los sobres ‘A’ con la garantía de mantenimiento, antecedentes, documentación administrativa y ofertas técnicas.

YPF se presentó por Bajada de Añelo; mientras que Rovella se interesó en las tres zonas y Petrobras ofertó por las dos últimas. Se trata de áreas ubicadas en su mayoría en el centro y el norte de la provincia, y consideradas de mediano riesgo.

La apertura de sobres para las otras diez áreas de esta primera ronda se pospuso -a solicitud de las empresas- hasta el lunes 30 de noviembre. Se trata de La Invernada, Bajo del Choique, La Escalonada, El Huecú, Cordillera del Viento, Las Lajas, Aguada del Puestero, Rincón La Ceniza, El Mollar y Barda Colorada que comprende otras tres pequeñas secciones: Barda Colorada I y II y La Solitaria.

El acto licitatorio de hoy estuvo presidido por el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri; el presidente y vicepresidente de G&P, Rubén Etcheverry y Sergio Schroh, quien además preside de Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa) y representantes de las empresas que presentaron sus ofertas.

El acto de declaración de ofertas válidas, de devolución de los sobres ‘B’ de las ofertas inválidas y apertura sobres ‘B’ con las propuestas de inversión económica de las ofertas válidas, será el 20 de noviembre.

La adjudicación será a fin de mes

La adjudicación de estas tres primeras áreas será el 30 de noviembre, junto con la apertura de las propuestas técnicas de las diez que quedaron pendientes hoy. Y, el viernes 11 de diciembre de este año, será el último paso de este proceso durante un acto público, es decir, la firma de los contratos con las firmas ganadoras de la licitación.

El total de 36 áreas que totalizan 1.542 kilómetros cuadrados de superficie fue transferido a G&P por el Ejecutivo provincial. El Estado pretende avanzar en la exploración y posterior incremento de reservas y producción de hidrocarburos en la provincia del Neuquén. A estas trece áreas que actualmente están inactivas, se suman otras nueve (9) áreas más sobre las cuales también G&P tiene propiedad y que en la actualidad el Estado neuquino está invirtiendo y desarrollando, asociado en unión transitoria con empresas petroleras.

Este proceso se inició a principio de año cuando G&P convocó para que compañías privadas manifiesten su interés de explorar, desarrollar y explotar áreas hidrocarburíferas en territorio neuquino y, en paralelo, abrió el registro de inscripción para aquellas firmas consultoras o especialistas, interesadas en concretar estudios geológicos dentro de la cuenca petrolera y gasífera de la provincia.

En este proceso, 40 empresas privadas se sumaron a la iniciativa de trabajar de forma coordinada y conjunta con G&P y de allí surgió poner a consideración estas trece áreas sobre las cuales las firmas ya demostraron interés para luego, antes de fin de año lanzar la segunda ronda y así sucesivamente hasta agotar el conjunto de las 54 áreas marginales que fueron transferidas a la empresa provincial.