Seis millones de pesos para pobladores afectados por la ceniza

Seis millones de pesos para pobladores afectados por la ceniza

julio 21, 2011

Son líneas crediticias que entregó el IADEP en Villa La Angostura mediante la ley Nº2763 de emergencia económica, social y estado de desastre ambiental. Son para monotributistas, pequeños y medianos productores, con tasa cero y diez años de amortización.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) entregó cien créditos por un monto total de tres millones de pesos a productores de Villa La Angostura que se vieron afectados en su actividad por las cenizas emitidas por el volcán Puyehue. El total asignado será de 200 créditos por seis millones de pesos.

Los montos van desde diez mil hasta cien mil pesos. El 14 y 15 de julio se entregaron a los primeros cien beneficiarios, por un monto total de tres millones de pesos. Mientras que este jueves y viernes se encuentra un equipo del IADEP en Villa La Angostura para entregar cien créditos más, también por el orden de tres millones de pesos.

Los créditos serán con una tasa de interés cero y una amortización a diez años, ya que el objetivo es asistir las actividades económicas que hay en la villa, “sobre todo a las personas que son monotributistas, o pequeños y medianos comerciantes para mantener la unidad económica funcionando y poder hacer las primeras tareas de remediación, de limpieza y a su vez sostener la mano de obra que estaba ocupada hasta el momento en que el volcán Puyehue hizo erupción”, explicó el titular del IADEP, Claudio Garretón.

En cuanto a los requisitos para recibir estas líneas crediticias, Garretón indicó que desde el IADEP “hemos hecho una operatoria muy ágil, tratando de asignarle la menor carga burocrática posible” y agregó que “también hemos flexibilizado el tema de las garantías, tratando de evitar garantías reales (prendas o hipotecas) ya que esto lleva más tiempo, y se han reemplazado por garantías personales”. Garretón especificó que toda la operatoria está avalada por la ley N° 2763 (de declaración de emergencia económica y social y estado de desastre ambiental) que “nos brinda la facilidad y los instrumentos para tener esta operatoria que es de emergencia”.

Por último, el titular del IADEP indicó que quienes deseen obtener información sobre las líneas crediticias deben acercarse al Centro de Convenciones Arrayanes, ubicado en Calafate Nº 15 y bulevar Nahuel Huapi, Las Frutillas (a 300 metros del centro Comercial), Villa La Angostura.

Otras líneas crediticias

Garretón explicó que también se están implementando otras líneas crediticias en conjunto con el Banco Provincia del Neuquén por cinco millones de pesos, donde el IADEP interviene subsidiando la tasa. Además se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por un monto igual al del BPN y se trabaja con el Banco Nación para subsidiar la tasa de créditos que la entidad otorgue.