Seis de cada diez estatales neuquinos dejarían de pagar Ganancias

Seis de cada diez trabajadores estatales neuquinos dejaría de pagar impuesto a las Ganancias si prospera la modificación que es analizada por estos días en el Congreso de la Nación. Así lo informó el gobernador Omar Gutiérrez, tras mostrarse a favor de esa iniciativa por considerar que representará un aumento del salario real y del consumo, contribuyendo a la reactivación y a la recuperación de la economía y de los puestos de trabajo que se vieron afectados por la pandemia.

Durante una intensa jornada de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario se reunió el miércoles con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y le expresó el “compromiso y respaldo a esta iniciativa por la cual se disminuye el impuesto a las Ganancias para el sector asalariado, en relación de dependencia, generando la posibilidad de mayor consumo, para una mayor reactivación del entramado económico y social”.

“Ayer le he manifestado personalmente al presidente de la Cámara de Diputados nuestro acompañamiento para el debate, tratamiento y aprobación rápida de esta ley que quita, disminuye presión impositiva, permitiendo en el crecimiento del salario real más consumo para la clase trabajadora”, afirmó el gobernador.

Detalló que en el Poder Ejecutivo provincial –sin contar a las y los agentes de los otros dos poderes- hay 61.668 trabajadores. Aproximadamente 20.000 eran alcanzados hasta el año pasado por el impuesto a las Ganancias. Sin embargo, tras la actualización de escalas realizada conforme la legislación vigente, esa cifra se redujo este año a la mitad: en la actualidad, 9.267 trabajadores del Estado neuquino tributan Ganancias.

La iniciativa que están analizando los legisladores nacionales plantea que solo paguen por este tributo quienes perciban una remuneración bruta superior a 150 mil pesos mensuales sin contar el aguinaldo.

En función de eso, Gutiérrez precisó que “una vez que este proyecto de Ley se apruebe, sólo van a pagar Ganancias 4.000 trabajadores de la administración pública provincial” y destacó que esto implica un incremento del salario real de hasta el 20 por ciento para seis de cada diez agentes estatales neuquinos.