Seis áreas estratégicas para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia

Con el objetivo de implementar en la provincia del Neuquén los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030, hoy en la secretaría del COPADE, técnicos de diversos ministerios se reunieron para trazar los primeros lineamientos del proceso, que inició días atrás tras la firma del convenio de cooperación que efectuó el gobernador Omar Gutiérrez con autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Tal como habían decidido al término del taller de sensibilización efectuado el pasado 9 de marzo, se reunieron para acordar de qué forma adaptarán los 17 ODS a la realidad de la provincia. En principio, trabajarán en torno a seis áreas estratégicas: protección social, trabajo, educación, ciencia y tecnología, producción sustentable y, por último, hábitat y desarrollo sustentable.

En cada una de esas áreas se conformarán equipos que estarán integrados por representantes de los diversos organismos que tienen injerencia en el tema. A cada uno de esos equipos le corresponderá analizar de qué manera se puede abordar en la provincia el ODS que le corresponda analizar y proponer indicadores que permitan medir esa implementación en Neuquén.

Habrá ministerios que estén presentes prácticamente en todos los equipos, pues su opinión es importante para dar cumplimiento a los ODS, ya que Naciones Unidas le dio a esta Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 una perspectiva de derechos, que incluye cuestiones de género y le asigna un rol preponderante al tema ambiental.

Los equipos serán coordinados por un representante del COPADE y, a su vez, en cada uno de ellos se asegurará la presencia de un referente de Estadística y Censos y de Hacienda de la provincia.

Los asistentes a la reunión se comprometieron a exponer esta propuesta de trabajo en sus organismos de referencia, e informar a otros cuya participación contribuya al proceso de adaptación de los ODS a la realidad neuquina y su aplicación.

El próximo encuentro se fijó para la última semana de marzo. Esta vez, será por áreas temáticas e involucrará a los referentes que sean designados por cada ministerio. Deberán analizar posibles metas a tener en cuenta para la correspondiente área estratégica a abordar y en función de los ODS que correspondan con su área estratégica.

Acerca de los ODS

Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030, un plan de acción global que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en pos de alcanzar determinadas metas que beneficien a las personas y al planeta y contribuyan a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La lista de ODS incluye: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Esta iniciativa contempla las particularidades de cada país, por eso Argentina puso en primer lugar la pobreza cero e invitó a las provincias a sumarse adaptando los ODS a su propia realidad. Neuquén ya firmó el convenio de cooperación correspondiente e inició el proceso de implementación a nivel provincial.