El equipo de la subsecretaría de Seguridad, dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, se reunió con autoridades del municipio de Plaza Huincul para presentar el trabajo coordinado que se está llevando adelante en ambas localidades.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, presentó hoy un plan de acción para la prevención de la violencia, el delito y las adicciones en Plaza Huincul y Cutral Co. El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el municipio de Plaza Huincul.

Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno de Plaza Huincul, Gustavo Suárez; el director provincial de Seguridad, Martín Diorio; la directora provincial de Prevención y Seguridad Ciudadana, Teresa Such; y, en representación de Policía de la provincia, el superintendente de Seguridad, Jorge Garrido.

Sobre el plan de acción, Pereyra señaló que “hemos pedido la coordinación al gobierno local de Plaza Huincul para llevar adelante acciones con entidades y asociaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, clubes deportivos y cualquier otra asociación que quiera sumarse a este esfuerzo de los gobiernos provincial y municipal, que nos ha pedido el gobernador Omar Gutiérrez, para combatir este flagelo que hoy azota no solo a esta región sino a todo el país”.

Asimismo, señaló que “esta presentación tiene que ver con un trabajo que veníamos coordinando con el municipio de Plaza Huincul. Vamos a trabajar también en Cutral Co, en respuesta a la declaración de emergencia en seguridad impulsada por el Concejo Deliberante de la localidad”.

En cuanto al municipio de Plaza Huincul, el subsecretario expresó que “organizamos desembarcar con distintas actividades de la subsecretaría, con todos los programas que tenemos a cargo”. En especial hizo hincapié en el programa de Prevención de la violencia, el delito y adicciones (PreVIDA) y en la apertura de espacios comunitarios en materia de seguridad ciudadana.

Sobre el programa PreVIDA informó que consiste en “trabajar fuertemente, desde la subsecretaría de Seguridad, en la prevención de delitos, de la violencia y de las adicciones problemáticas que están afectando a la sociedad”.

Todos los programas que se desarrollarán desde la subsecretaría contarán con el aporte de profesionales de distintas áreas y con todos los recursos necesarios, que serán puestos a disposición de Plaza Huincul. “El municipio va a ser anfitrión y va organizar las actividades con las distintas comisiones vecinales, los clubes, asociaciones y con los comercios locales”, señaló.

Indicó que “lo mismo vamos a hacer con Cutral Co, a pesar de que en la visita que hicimos al Concejo Deliberante no hemos tenido la respuesta que esperábamos, ya que fueron ellos los que declararon la emergencia en seguridad y nosotros hemos intentado a lo largo de casi tres semanas ponernos en contacto, con resultados desfavorables. No vamos a esperar, nosotros vamos a trabajar”.

Pereyra explicó que el programa PreVIDA consiste en “trabajar fuertemente, desde la subsecretaría de Seguridad, en la prevención de delitos, de la violencia y de las adicciones problemáticas que están afectando a la sociedad”.

Pereyra afirmó que “hemos ya dispuesto que la dirección de Seguridad de la Policía provincial, con asiento en Cutral Co, haga a la vez de organizador de estas reuniones con las distintas entidades civiles y vamos a trabajar fuertemente en esta materia, tratando de prevenir la violencia que está tan arraigada, no sólo aquí en la comarca petrolera, sino en toda la sociedad”. Dijo que también se trabajará sobre la prevención de adicciones y del delito, que “son los tres denominadores sobre los que vamos a trabajar”.

Por otra parte, solicitó “la colaboración del Concejo Deliberante, en materia de legislación. Vamos a hacer una revisión en conjunto para ver cómo pueden contribuir con legislación apropiada sobre algunos de los problemas que tienen usualmente los ciudadanos de la zona”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Plaza Huincul expresó que “más allá de que con Gustavo Pereyra veníamos trabajando mucho hace tiempo”, esta reunión “marca una iniciativa y confianza hacia Plaza Huincul, en todo lo que hace a la seguridad ciudadana y en particular a la Policía”.

Suárez agradeció la presencia en la localidad del equipo de la subsecretaría de Seguridad y también al ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, ya que “junto con el intendente viene gestionando acciones conjuntas para Plaza Huincul en materia de prevención. Hoy la presencia del subsecretario traza la continuidad de este trabajo”.

Asimismo, el funcionario municipal remarcó que “el gobernador Omar Gutiérrez fue quien más nos visitó, cuando él era ministro de Economía. Nos reconforta que siga adelante con su gestión y con toda la apertura que tiene hacia los jóvenes y al trabajo en terreno. Como él siempre dice, hay que andar en la calle. Sus ministros y subsecretarios llevan adelante esta perspectiva de política pública dentro de la provincia”.

Primer encuentro

Las actividades comenzarán mañana con un primer encuentro donde se llevará a cabo la presentación del programa ante las distintas comisiones vecinales. Al respecto, Pereyra señaló que “les vamos a explicar de qué se trata y les vamos a decir qué necesitamos de ellos para que esto sea exitoso”.

Indicó que “paralelamente vamos a hacer lo propio con actividades en la localidad de Cutral Co, que serán coordinadas por la dirección de Seguridad de la Policía provincial”. Añadió que “estamos haciendo hace unos días un trabajo de prevención muy fuerte con la Policía, que ya se empezó a notar”.

“El gobernador nos ha pedido instalarnos fuertemente en toda la provincia, fundamentalmente aquí en estas dos localidades que han sido noticia en este último tiempo. Estamos cumpliendo con su mandato, no sólo en esta problemática, sino por el pedido a todos los funcionarios de estar en el terreno viendo cuáles son las necesidades de la gente”, expresó el subsecretario.

Finalmente, detalló que “vamos a tener de aquí en más todas las semanas un encuentro distinto hasta fin de año, con actividades programadas y una evaluación mensual, donde nos vamos a encontrar con las autoridades municipales, la Policía de la provincia, las vecinales. También vamos a hacer una autocrítica de nuestra propia labor”.