Segundo encuentro del Consorcio de Gestión Asociada para incentivar la producción

Segundo encuentro del Consorcio de Gestión Asociada para incentivar la producción

abril 7, 2011

Se reunirán los promotores que representan a las 18 organizaciones integrantes del consorcio, un espacio conformado por el Estado y la sociedad civil que entrega microcréditos con el objetivo de incentivar la producción en el territorio provincial. Hasta la fecha se entregaron más de 300 microcréditos.

Entre mañana viernes 8 y el sábado 9 se realizará en Neuquén el segundo encuentro provincial de promotores del Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local. Se espera la presencia de las 18 organizaciones que integran el consorcio, espacio éste conformado por el Estado y la sociedad civil que se ocupa de la gestión y entrega de microcréditos con el objetivo de incentivar la producción en el territorio provincial.

La actividad fue confirmada por la subsecretaría del Copade quien además adelantó que hasta el momento este consorcio entregó más de 300 créditos a productores locales. La jornada de trabajo se desarrollará en el Centro Nayahue, ubicado en la intersección de calles Eliseo Boerr y Presidente Arturo Illia de esta capital y se espera la presencia de unas 90 personas que llegarán desde distintos puntos de la provincia.

“La idea es compartir experiencias, realizar una mirada retrospectiva de lo que se hizo, con sus fortalezas y debilidades y a la vez, proyectar una segunda etapa de fortalecimiento de la propuesta”, explicó Teresa Casalá, integrante de la comisión directiva del consorcio en representación de organizaciones de la sociedad civil.

Algunas de las actividades previstas son el trabajo en grupos para evaluar la metodología para el abordaje territorial, un taller de misión-visión bajo la consigna “¿Para qué hacemos esto?” y la evaluación de administración.

En esta oportunidad se sumarán también emprendedores que recibieron microcréditos, quienes participarán de una instancia de capacitación prevista para el sábado y en la cual se trabajará sobre las distintas herramientas y modos de otorgar microcréditos; se abordarán aspectos como comercialización y administración y se recibirán las inquietudes que presenten los asistentes.

Acerca del consorcio

El Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local de Neuquén es un organismo encargado de administrar los fondos provenientes de Nación destinados al otorgamiento de microcréditos. Está integrado por representantes de la Legislatura, el Copade, el ministerio de Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil.

Mediante la sanción de la Ley Provincial 2619/08, Neuquén adhirió a la normativa nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, lo que le permitió ser incluida en planes y proyectos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

En la provincia hay 18 organizaciones ejecutoras beneficiadas que se encuentran distribuidas en 14 localidades, adonde se implementan los proyectos de la economía social.

“Se trata de una propuesta que tiene en cuenta las necesidades de cada localidad y va con el microcrédito a intentar ayudar al desarrollo local de las distintas ciudades de la provincia”, destacó Casalá.

De los 22 consorcios existentes, Neuquén es la única provincia que presentó un proyecto con una mesa de articulación para que los emprendedores sean acompañados por distintos organismos que pueden guiar la actividad. Entre los beneficiarios se encuentran centros culturales, bibliotecas, fundaciones y asociaciones civiles, entre otras.