Segundo encuentro de las primeras Jornadas de Reumatología

Con la organización del servicio de Clínica Médica y de Reumatología del hospital Castro Rendón, se realizan las primeras Jornadas de Reumatología. Con la participación de 60 profesionales, hoy se llevó adelante el segundo encuentro en el Aula de Docencia del hospital, mientras que el tercer y último se concretará en diciembre.

La actividad propone que los médicos clínicos, los médicos generales y los estudiantes puedan reconocer las posibles formas de presentación de distintas patologías sistémicas autoinmunes (PSA) para su tratamiento precoz.

Estas patologías pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y a varios sistemas a la vez, incluidos múltiples órganos. Pertenecen a este grupo de enfermedades el lupus y la artritis reumatoidea. Asimismo, lo que se busca es que los participantes puedan resolver los problemas, saber cuándo hay que derivar, y reconocer las señales de alarma para derivación rápida.

Durante la segunda reunión los presentes realizaron una actualización en polimialgia reumática; se habló sobre vasculitis y su tratamiento; pulmón y enfermedades del colágeno; lupus eritematoso sistémico y su tratamiento; y compromiso hepático en pacientes con enfermedades reumáticas. En otra instancia se planteó un espacio para discutir casos clínicos.

Los disertantes fueron María de los Ángeles Gallardo, reumatóloga del hospital Castro Rendón; Marina Scolnik, reumatóloga del hospital Italiano de Buenos Aires; la neumonóloga Noelia Balbo y el médico clínico Jorge Ninno, ambos del hospital Castro Rendón.

Encuentros

El primer encuentro fue el 15 y el 16 de diciembre de 2016. Durante esas reuniones se desarrollaron nociones generales de semiología, miembro superior e inferior, columna cervical y lumbar. También hubo abordaje de paciente con monoartritis y poliartritis; artritis reumatoidea, diagnóstico y tratamiento temprano; y el uso racional del laboratorio en reumatología.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los profesionales del hospital Castro Rendón, María de los Ángeles Gallardo, reumatóloga; Cristian Illanes, jefe del servicio de Traumatología; y Nicolás Entrena, Traumatólogo. Asimismo se contó con la participación de Guillermo Berbotto, jefe de sección Reumatología del hospital Escuela Eva Perón-Granadero Baigorria de Santa Fe; y Roberto Baez, reumatólogo del hospital Francisco López Lima de General Roca.

El tercer y último encuentro se prevé para diciembre. Algunos de los temas a trabajar son: artritis cristálicas, artrosis, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, osteoporosis, y taller práctico en imágenes.

Para consultas e información comunicarse con la sección de Reumatología y el servicio de Clínica Médica del hospital Castro Rendón, al teléfono (0299) 4490818.