Segundo encuentro de Articulación Regional de Salud

Segundo encuentro de Articulación Regional de Salud

marzo 2, 2012

Del encuentro participaron referentes de áreas técnicas de salud pública de Neuquén y Río Negro y autoridades de PAMI de ambas provincias.

El pasado miércoles se reunieron referentes de áreas técnicas de salud pública de Neuquén y Río Negro y autoridades de PAMI de ambas provincias.

El encuentro se llevó a cabo en esta ciudad y se trabajó con grupos técnicos sobre dos temas: compras e información.

La actividad -organizada por PAMI Neuquén- es una continuidad de la reunión que se hizo el pasado martes 14 de febrero en la ciudad rionegrina de General Roca, y de la que participó la subsecretaria de Salud de la provincia del Neuquén, Cecilia Tamburini.En el encuentro que se hizo ayer participaron, desde la provincia de Río Negro, el director de Gestión y Fiscalización, Martín Oscos; referentes del área de Informática y el jefe de departamento administrativo contable de PAMI de dicha provincia, Héctor Aguiar.

Por Neuquén, estuvo presente el director ejecutivo de PAMI Neuquén, Dante Alberto Arriola, junto con otros técnicos del organismo, y desde el sector de Salud Pública, la directora provincial de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; el director de Gestión de Tecnologías Biomédicas de Alta Complejidad, Gustavo Armand Ugon; el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda y Marcelo Pizarro, director general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud.

En cuanto a las compras, Wietig dijo que “tratamos el tema prótesis”, para compartir experiencias y formas de realizar las adquisiciones. Al respecto, mencionó que “en la provincia los pacientes tienen un tiempo de espera de menos de 72 horas, porque tenemos un sistema de orden de compra abierta con el que disminuimos el tiempo de espera. Con PAMI, el tiempo de espera oscila entre una semana y quince días”, por lo que la provincia de Río Negro se mostró interesada en implementar el mismo sistema.

Otro tema abordado fue la posibilidad de crear un Plan Médico Obligatorio (PMO) de carácter regional, para avanzar en algunos aspectos, teniendo en cuenta que la resolución del ministerio de Salud de la Nación utilizada generalmente no es demasiado específica.

Wietig expresó que si bien “para crear un PMO regional hay que trabajar mucho”, la provincia “ha avanzado en estos últimos años, sobre todo en lo que respecta a medicamentos, con los comités provinciales de medicamentos, y el vademécum provincial”.

Este tipo de herramientas pueden ser de mucha utilidad y destacó que “con medicamentos nosotros tenemos la rectoría, el formulario terapéutico y todo lo que se compra en la provincia está ahí”.

En cuanto a la información, Marcelo Pizarro, director general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud de la subsecretaría de Salud manifestó que “con los referentes de PAMI de Neuquén, convinimos empezar a trabajar en armar y cruzar nuestros padrones de pacientes” para “focalizarnos en el paciente y trabajar en una unificación de los datos y en la conformación de un padrón único de pacientes”.

También manifestó que la idea es comenzar unificando los datos referidos a pacientes para “luego ampliarlo a otras áreas, como compras”. Pizarro dijo que “todo lo que hagamos va a ser con sistema de internet” una herramienta fundamental.

Los encuentros de Articulación Regional buscan “compartir experiencias”, para optimizar y mejorar la salud, la oportunidad y la accesibilidad de toda la población.

El objetivo central -manifestó Wietig- es “recuperar la rectoría, esto quiere decir, mirar de manera integral la salud como un todo y principalmente como un derecho”. Esta articulación está en “una etapa de aproximación, de conocernos y de compartir experiencias para mejorar la accesibilidad a las prestaciones de toda la población”.

La directora provincial de Tecnologías Biomédicas informó que el próximo viernes 9 de marzo se llevará a cabo la 1° Jornada Regional de Evaluación de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, en el Auditorio del hospital Bouquet Roldan ubicado en Teodoro Planas N° 1915 de la ciudad de Neuquén y que en el ámbito de esa actividad se realizará un nuevo encuentro de Articulación Regional de Salud.