Segundo Encuentro Binacional por el Paso Pichachén

Autoridades provinciales participan del Segundo Encuentro Binacional por el Paso Pichachén, que se realiza hoy y mañana en la ciudad chilena de Los Ángeles. El objetivo de este encuentro es promover y mantener vigente el interés de la ciudadanía, el empresariado y las autoridades locales por contar con este paso, así como también potenciar la vinculación entre la provincia del Neuquén y la región del Biobío, a fin de impulsar el intercambio económico y desarrollo turístico en ambos territorios.

En la ocasión está prevista la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Neuquén y la región del Biobío, con la intención de impulsar relaciones de amistad y mutua cooperación. En tal sentido se prevé llevar a cabo un extenso nivel de intercambios y cooperación en lo que respecta a economía y comercio, ciencia y tecnología, cultura y educación, deporte, turismo, infraestructura y otras áreas de interés común.

El programa dado a conocer por los organizadores incluye la presentación de los avances del estudio de prefactibilidad de mejoramiento de la Ruta Q 45 en Chile y del Diseño de Construcción del Complejo Fronterizo. También prevé que la secretaría del COPADE exponga los Desafíos Estratégicos para el Desarrollo Territorial del Neuquén-Proyecciones de Vaca Muerta, destacando las potencialidades de integración que existen con la vecina Región trasandina dada la cercanía que mantiene con la provincia.

El ministerio de Turismo de la Nación Argentina brindará una charla sobre rutas binacionales y desarrollo de circuitos turísticos binacionales entre ambos países, luego habrá un espacio para el trabajo en comisiones (de Comercio y Gremios, Turismo y Comisión Política) y a su término un plenario en el que se leerán los acuerdos alcanzados en este segundo Encuentro.

Acerca de Pichachén

Pichachén es un paso internacional priorizado por el Grupo Técnico Mixto desde 2014, al cual se accede a través de la Ruta Provincial 6. Está habilitado para su funcionamiento únicamente en temporada estival. Se encuentra a 65 kilómetros de El Cholar (en Neuquén) y a 45 de Antuco (en Biobío). Se estima que en torno a este paso reside aproximadamente un millón de habitantes, asentados a ambos lados de la cordillera de los Andes. De ahí la importancia que adquiere para la provincia esta vía de conectividad terrestre con la república de Chile.