Segunda edición de los Juegos Neuquinos Culturales modalidad virtual

Esta mañana se realizó el lanzamiento del programa Juegos Neuquinos Culturales segunda edición virtual 2021 vía Zoom, del cual participarán 23 localidades bajo el lema “Creando Cultura Solidaria”. Serán ponderadas las obras que representen el actual contexto de aislamiento y distanciamiento social, donde la identidad cultural se resignifica.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, manifestó: “Estoy muy orgulloso de este programa, de cómo fue creciendo. Es un programa de mucha territorialidad en el cual participaron ya 35 localidades de nuestra provincia y es importante sostenerlo desde la virtualidad, donde son fundamentales todas las etapas: la local, provincial y luego los Juegos Evita a nivel nacional, portadora de la historia de la integración de cada una de las provincias de nuestro país”.

“Neuquén hace muchos años que viene participando con muchos y muchas artistas que luego se convierten en trabajadores y trabajadoras de la cultura, y esto es un gran orgullo. Este es un programa de formación en el que participa un jurado increíble que acompaña a los y las participantes a través de las capacitaciones”, manifestó Colonna.

Los Juegos Neuquinos Culturales están destinados a niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años, que residan en toda la provincia del Neuquén. Son organizados desde el ministerio de las Culturas a través de las áreas de Cultura de las localidades de toda la provincia, en las siguientes categorías: Sub 15 (12, 13, 14 y 15 años), participantes que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive; y Sub 18 (16, 17 y 18 años), que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.

Las disciplinas serán: Pintura/Dibujo, Fotografía, Videominuto, FreeStyle, Poesía/Cuento, Canto, Teatro y Danza. Todas las disciplinas tienen carácter de unipersonal.

Por segunda vez se implementa la modalidad virtual para el desarrollo de este programa, revalorizando su importancia y posibilitando que, en el contexto de crisis sanitaria, la libre expresión y el carácter lúdico y participativo de los juegos contribuyan a hacer frente a esta etapa, fomentando la participación de manera virtual como espacio relacional.

El programa se destaca por potenciar las posibilidades de inclusión social a través del desarrollo artístico y cultural en todo el territorio provincial y nacional, fomentando el intercambio a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.

La expresión es a través del arte y la cultura, sin distinciones sociales, económicas, religiosas, étnicas, sexuales o de género, incluyendo a todos los colectivos y minorías.

Este año participan 23 localidades, entre ellas: Chos Malal, Paso Aguerre, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Aluminé, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Las Coloradas, Junín de los Andes, Loncopué, Taquimilán, Caviahue-Copahue, Tricao Malal, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Zapala, Plottier, Andacollo, Barrancas, Villa Pehuenia-Moquehue, Las Lajas, Villa Traful, y Neuquén capital.

Implementación y desarrollo del programa

La instancia local se desarrollará durante los meses de julio y agosto. Cada localidad realizará la difusión y convocatoria del programa a través de redes sociales, emisoras radiales y todo otro medio que considere conveniente, como así también la información necesaria para que el participante pueda inscribirse.

Los requisitos y documentación pueden solicitarse en las áreas de cultura de cada localidad o en la página del ministerio de las Culturas: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/. Las bases y el reglamento se pueden consultar en https://shortest.link/rlL.

Para la instancia provincial, en octubre el jurado propuesto por el ministerio de las Culturas realizará la selección de las obras participantes. En cada disciplina, se constituirá un orden de mérito con las tres primeras obras elegidas. En el mismo mes se realizará la muestra provincial de los seleccionados, en las redes sociales y sitio oficial del ministerio.

La instancia nacional será durante noviembre. En esta etapa los finalistas de los Juegos Neuquinos Culturales participan de las capacitaciones, conversatorios y talleres de los Juegos Culturales Evita, siendo el ministerio de Cultura de la Nación el encargado de dictar las mismas de manera virtual.