Seguimiento de obras del acuerdo Provincia-YPF

Además de tramitar ante el Banco Central la autorización para la segunda emisión de los Ticafo, el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, realizará un seguimiento de las obras previstas con fondos comprometidos a través del acuerdo Provincia-YPF. Se trata de proyectos a presentar por un total de 150 millones de pesos.

En su viaje a la ciudad de Buenos Aires para tramitar ante el Banco Central la autorización para la segunda emisión de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 198.5 millones de dólares, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, tiene previsto realizar gestiones ante el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido.

Se trata de un seguimiento de los trabajos a ejecutar a través del plan federal Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria que prevé para Neuquén 345 obras con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Además, presentará en Buenos Aires proyectos por 150 millones de pesos y hará el seguimiento de las obras enmarcadas en el compromiso de inversión nacional por mil millones de pesos dentro del convenio de explotación de recursos no renovables en Loma Campana.

Cabe recordar que el Gobierno nacional aportará estos 1.000 millones de pesos para financiar 64 obras en localidades petroleras de la provincia; entre ellas, hospitales, escuelas y viviendas destinadas a las comunidades de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas, Los Chihuidos y Sauzal Bonito.

También prevé la construcción de rutas y otras obras de interconexión que beneficiarán a los municipios de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio Del Chañar y Añelo.

Sobre este acuerdo, Gutiérrez destacó que “ya se han presentado y se están ejecutando convenios por alrededor de 350 millones de pesos para obras en el área vial y unos 270 millones de pesos para viviendas que fueron –ambos- recientemente aprobados” y agregó que “de esta forma llegamos al orden de los 600 millones de pesos ya en ejecución”.

“Hoy concretamente llevamos proyectos por un total de 150 millones de pesos que, sumados a los 600 ya alcanzados, son 750 millones de pesos en proyectos presentados por este acuerdo de 1.000 millones de pesos con YPF”, aseguró el ministro. Agregó que “estas iniciativas que presentaremos entre hoy y mañana están vinculadas al desarrollo de jardines de infantes, hospitales y escuelas en las localidades de Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Añelo”.

“La idea es presentar la documentación hoy mismo ante el ministerio nacional para que comiencen a correr los plazos administrativos y poder ir en búsqueda del menor plazo para comenzar la ejecución de estas obras”, aseveró.

Seguimiento del plan Más Cerca

Otra de las gestiones que el ministro Gutiérrez realizará esta semana en la ciudad autónoma de Buenos Aires tiene que ver con el seguimiento de las obras del programa federal Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria.

Cabe recordar que el gobernador Jorge Sapag e intendentes de la provincia firmaron el 30 de agosto el convenio de adhesión a este plan nacional que prevé para Neuquén 345 obras con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, dentro de las cuales se estima que 45 serán destinadas a Neuquén capital.

La adhesión de las localidades neuquinas al Plan permitirá la ejecución de obras de 10 a 12 meses de plazo que generarán fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y proveedores locales. El financiamiento será nacional y se ejecutará de forma descentralizada a través de los municipios y a partir de una inversión estimada en 197 millones de pesos.