Seguel explicó cómo implementarán los descuentos por paros

Seguel explicó cómo implementarán los descuentos por paros

mayo 6, 2010

Dijo que, en caso de que la información del acatamiento fuera incorrecta, se corregirá la liquidación. Afirmó también que la masa salarial se duplicó en el sector docente en los últimos tres años.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, ratificó este jueves por la tarde que los haberes docentes de abril incluirán descuentos por paros.

Explicó que, si llegara a haber errores por información incorrecta desde el colegio, los responsables de los distritos educativos corregirán la liquidación. También se refirió al presupuesto educativo provincial y afirmó que, desde 2007 a la fecha, en el sector docente “se duplicó la masa salarial”. Añadió que este año se destinarán 1.372.292.160 pesos a sueldos docentes, lo que implica un gasto salarial por agente de casi 5 mil pesos en bruto, es decir, sin contar las retenciones.

Descuentos por días de paro

El funcionario confirmó que con los sueldos docentes de abril, que se abonarán este viernes 7 de mayo, “vamos a hacer los descuentos de los días de paro” a todos los agentes que hayan realizado las medidas de fuerza. Aclaró no obstante que, como hubo directores escolares que no elevaron las cifras de acatamiento, los distritos educativos tienen instrucciones precisas de cómo proceder en caso de que se hayan descontado días de huelga por información errónea.

“Si en algún caso hay una situación en la que hay que hacer alguna corrección, los distritos educativos tienen la indicación para que, vía el recurso administrativo a través de la dirección, se haga”, declaró. Agregó que, en esas situaciones, cada docente “puede hacer la presentación administrativa ante el directivo y el directivo, mediante declaración jurada, elevará la información”.

Presupuesto educativo

El secretario también hizo un repaso sobre el incremento de la masa salarial educativa en los últimos tres años. Relató que, en 2007, con 18.343 docentes, se destinaron 714.958.022 pesos a sueldos para ese sector; en 2008, con 19.105 docentes, la provincia desembolsó 1.125.728.054 pesos en salarios; y en 2009, con 19.443 docentes, el gasto salarial sectorial fue de 1.372.292.160 pesos. “La variación de docentes fue mínima, pero la masa salarial se duplicó”, observó.

Comentó además que, en 2007, los salarios representaban el 86 por ciento del presupuesto educativo y que esa proporción ascendió 90 por ciento del total en 2008, al 93 por ciento en 2009 y al 95 por ciento este año.

Del 5 por ciento restante que no va a salarios, agregó, un 24 por ciento se destina a transporte escolar, el 38 por ciento a la provisión de servicios básicos (agua, luz, calefacción y demás), el 18 por ciento a seguridad (alarmas y guardias), el 12 por ciento a asistencia nutricional, el 7 por ciento a bienes de consumo y el 1 por ciento a bienes de capital.

Recalcó que, de toda la provincia, la zona con mayor gasto operativo es el área Confluencia, por los “actos de vandalismo y atentados contra los establecimientos educativos”, particularmente en el oeste de Neuquén capital.

Precisó que hay actualmente en la provincia 19 mil docentes, 940 cargos administrativos y 5 mil auxiliares de servicio para atender a 190 mil alumnos, de los cuales 90 mil cursan en los niveles inicial o primario y 45 mil en nivel medio. En cuanto a los colegios, indicó que existen 1119 unidades educativas, con 747 establecimientos y unos 600 edificios. “Esto implica para la provincia un presupuesto total para el área educativa de 1700 millones de pesos para este año”, señaló.

Sueldos docentes

Seguel sostuvo que, según el presupuesto de 2010, “si tomamos el total de la masa salarial docente y la distribuimos (por la cantidad de agentes), nos da un sueldo promedio de 5 mil pesos” en bruto. Luego mencionó que los maestros de grado, incluyendo los especiales, “son 11 mil en toda la provincia, que cobran entre 2.000 y 4.500 pesos”.

Aseguró también que en el sector educativo hay “un 32 por ciento de ausentismo” a través de licencias con goce de sueldo, que se empezó a corregir “reforzando el contralor médico”. Añadió que a ello se suman las licencias excepcionales y las afectaciones de servicio, en las que este año se logró “una baja importante”.

De esa reorganización, indicó, surgieron las propuestas de incremento de sueldos presentadas a los dirigentes de ATEN. Aclaró sin embargo que “estas ofertas no las hicimos como una propuesta cerrada, se pueden tranquilamente hablar”.

Recordó que la primera propuesta de incremento salarial que se presentó fue de 20 millones de pesos anuales, que luego se amplió a 60 millones de pesos. Ese aumento, dijo, “en un cálculo inicial que habíamos tenido en su momento nos daba un monto que variaba entre los 90 o 100 a un monto del orden de los 400 o 450 pesos” por docente.

Luego reiteró el pedido a los referentes gremiales “para que, mientras esté vigente la negociación, se suspendan las medidas” de fuerza. Fundamentó esta solicitud en que “tiene que haber un ámbito libre de presiones” para dialogar.