Seguel difundió un informe oficial sobre el estado de las escuelas

Seguel difundió un informe oficial sobre el estado de las escuelas

febrero 26, 2010

Ratificó que sólo 13 colegios tuvieron inconvenientes al iniciar el ciclo escolar y comentó que este viernes tuvieron que atender a 25 establecimientos con problemas en las cloacas, hecho que calificó como llamativo. Anunció el pago de becas a partir del 8 de marzo.

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, expuso este viernes a las 16, en una conferencia de prensa, un informe oficial sobre el estado de las escuelas en la provincia. Ratificó que hubo sólo 13 colegios con inconvenientes al iniciar el ciclo lectivo y también comentó que hoy recibieron “alrededor de 25 pedidos de escuelas en las que había problemas con las cloacas” y en la red encontraron elementos “que escapan a una situación normal”. Sin embargo, evitó hacer conjeturas y consideró que “cada uno sacará sus conclusiones”.

En la rueda de prensa, que se realizó en la Casa de Gobierno, Seguel declaró que “lo que nos sorprendió en el día de la fecha es que tuvimos alrededor de 25 pedidos de escuelas en las que había problemas con las cloacas” y relató que “hay material que hemos extraído de las cloacas que nos pone muy incómodos; por decir, toallitas, tampones y un montón de cosas que no deberían encontrarse en esos lugares”.

Sobre este tipo de hallazgos, manifestó que “es increíble” y aclaró que, de los 25 colegios con problemas, “casi todos están funcionando, porque nos hemos constituido rápidamente” para solucionar las emergencias. Sin embargo, recalcó, “no podemos tolerar que haya hechos en las escuelas que escapan a una situación normal”.

Añadió que, como lo ocurrido “nos llama la atención, vamos a documentarnos y, en caso de que tengamos elementos de prueba, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar”, así sean de índole “administrativa o judicial”.

Indicó también que no es la primera vez que ocurren estas situaciones y confió que “es más, en algunas otras oportunidades, hemos detectado en algunos otros establecimientos trapos y piedras” dentro de las cloacas.

Contó además que “tenemos establecimientos donde hemos sufrido serios problemas con ataques vandálicos”; como la escuela primaria Nº 232, del barrio Bouquet Roldán de Neuquén, “donde hubo agresiones físicas”. Precisó que, en algunos casos extremos de vandalismo, “los mingitorios fueron arrancados de cuajo y las piedras divisorias y los mármoles fueron rotos intencionalmente, esto lo tenemos documentado”.

El secretario de Estado estuvo acompañado durante la conferencia por dos funcionarios del sector educativo de su cartera: la subsecretaria del área y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Patricia Ruiz, y el director general de Mantenimiento del área Confluencia, Rubén Domínguez.

Estado de situación de los establecimientos educativos

En la conferencia, Seguel realizó un “informe oficial del estado de situación” de los colegios neuquinos. Señaló que, “en general, todos los establecimientos estuvieron funcionando” hasta el momento con normalidad y sólo hubo inconvenientes en el inicio de clases en “alrededor de 13 escuelas, incluyendo los establecimientos que tenían parte de los auxiliares de servicio plegados a medidas de fuerza”. Puntualizó que, de ese total, siete colegios tenían problemas de infraestructura y los restantes fueron afectados por el paro.

Agregó luego que “en esta semana también se hizo el pago a los auxiliares que estaban contratados y a los que nosotros les habíamos anticipado que se iba a hacer la renovación de más de 500 contratos”. Según relató, “en diciembre se hicieron todos los trámites y esta semana se les pagó el mes de enero a estos auxiliares”.

Con respecto al pago de becas escolares, confirmó que el gobernador “Sapag, en el día de la fecha, ha firmado un decreto y se van a pagar las becas de nivel primario y secundario, la segunda cuota que se estaba adeudando, se van a hacer efectivas seguramente en la semana del 8″ de marzo.

Informó, por otra parte, que “hoy hemos atendido a padres de la escuela especial Nº 20″, donde se había denunciado un retraso en el pago del alquiler, y explicó que la demora se debió a una falta de documentación por parte de los locatarios, por lo que la continuidad de las clases no está comprometida. “La sucesión de los propietarios de este inmueble no había presentado la documentación en tiempo y forma y, es más, en el día de hoy recién presentaron definitivamente las facturas en el CPE”, precisó.

Indicó también que “tenemos prácticamente solucionado el problema de transporte que había en las escuelas especiales” y que también se atendieron algunos inconvenientes con transportistas en el interior de la provincia que no habían presentado la documentación en regla. Planteó que en algunos lugares, como Aluminé, el problema era que “no había oferentes” para el servicio de transporte escolar, por lo que se realizaron gestiones con otras áreas de gobierno y se llevaron minibuses de la provincia.

Aseguró además que “el convenio con Emergencias APA SRL estaba renovado” ya desde principios de año y que “hicimos todo un relevamiento al cierre del año pasado con el tema de la seguridad en las escuelas, conjuntamente con la policía de la provincia del Neuquén, y estamos también trabajando en la renovación del convenio de policía adicional” para este año.

Recordó que son comunes los inconvenientes de mantenimiento en Educación debido a que esta área de tiene a su cargo “más de 600 edificios, 18 mil docentes y más 4.200 auxiliares de servicio”. No obstante, añadió, “la situación más compleja la tenernos en Neuquén, porque es donde está la mayor cantidad de establecimientos”.

Diálogo con representantes gremiales

Ante la consulta sobre la posibilidad de llamar a una reunión a representantes sindicales del sector, Seguel expresó que “no tengo ningún inconveniente y, de hecho, yo esta semana me comuniqué con ellos por este tema de las escuelas”. Recordó también que “el gremio está convocado permanentemente pues, de hecho, este miércoles hubo reunión en el cuerpo colegiado (del CPE) donde se trataron una serie de temas”.

Remarcó que “el diálogo siempre está abierto” y afirmó incluso que “tenemos que hablar de los proyectos que estamos llevando adelante; por ejemplo, la reforma de los IFD (Institutos de Formación Docente), refundación de la escuela media y los programas de jornada extendida y de tutores”.

Sobre los planteos de incremento de sueldos, reiteró que “habrá que sanear las cuentas” de la provincia antes de iniciar cualquier negociación. Ratificó además que “al menos durante el primer semestre” no será posible una suba porque, tomando en cuenta a toda la administración pública, “estamos hablando de, a una masa salarial del orden de los 3.200 millones de pesos, agregarle mil millones más”.

Sobre la reciente negociación de los maestros con el gobierno nacional, señaló que “el ministerio de Educación de la Nación, que no tiene escuelas ni primarias ni secundarias porque las tienen todas las provincias, lo que trata en esa mesa es el salario mínimo docente, que en este caso pasó de 1490 a 1740 (pesos) y, este salario mínimo, la provincia lo supera holgadamente”. Sin embargo, informó que, “formalmente, le hemos pedido al ministro (de Educación de Nación, Alberto) Sileoni una asistencia financiera para hacer frente a situaciones como ésta, para ver si tenemos la posibilidad de hablar de salarios”.

También remarcó que, en el área de educación, “del total de la masa salarial, casi el 30 por ciento lo estamos invirtiendo en suplencias”, por lo que se está trabajando en reforzar los controles para evitar el “uso abusivo de las licencias”.