Se viene la Muestra de Cine de San Luis en Neuquén

Con funciones libres y gratuitas se realizará del 1 al 6 de julio en Neuquén la Muestra de Cine de San Luis. La actividad es coordinada por la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén. Durante esa semana se proyectarán seis películas y cortos regionales.

La apertura se realizará el 1 a partir de las 20 en el Cine Teatro Español y asistirá el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, y el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta. En la oportunidad también se dictará una charla sobre la implementación de la Ley Provincial de Cine en San Luis.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, comentó el acercamiento con la provincia puntana busca fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en la región. “Desde la subsecretaría de Cultura llevamos adelante distintas políticas, entre ellas, las que permitan visibilizar el talento emergente y profesional de quienes ya están filmando y brindarles herramientas para que puedan trabajar aquí”, aseguró.

“La muestra surgió en este contexto, porque San Luis es la única provincia del interior con quince años de una ley de cine vigente y que desarrolla integralmente la industria cinematográfica. Prueba de esto son las más de 60 películas grabadas en el único set de filmación del país. Este vínculo nos posibilita allanar el camino hacia el desarrollo de una ley provincial de cine y en consecuencia, de políticas públicas para impulsar esta  industria «, agregó el subsecretario.

Convenio

Cabe destacar que tiempo previo a lo que serán las muestras en el Cine Teatro Español, la subsecretaría de Cultura provincial participó en la provincia puntana de la firma de un convenio de intercambio. En el mismo se determinó que los realizadores neuquinos proyectarán allí sus trabajos luego de estas proyecciones en la zona.

Durante ese encuentro se acordó también que estudiantes de Cine de la región viajen a San Luis para aprehender conocimientos en el set de filmación, ser testigos de un rodaje profesional y estar contacto con directores de renombre nacional. Ya se vivenció la primera experiencia y un segundo grupo de estudiantes se encuentra actualmente en tierra puntana para repetirla.

En el marco de esta muestra cinematográfica de San Luis Cine, Rodriguez Saá comprometió su presencia para el día inaugural y ofrecerá una charla sobre la Ley Provincial de Cine de su provincia, de la que fue el gran impulsor, como así también de la creación de una industria cinematográfica fecunda e inédita en el interior del país.

Programación: (Desde el 2 al 6 de julio las proyecciones serán a partir de las 18).

Viernes 1 de julio: Apertura 20 horas. Proyección del filme “Huellas del tiempo” con dirección de Martin Ferrari, un neuquino que eligió la tierra puntana para desarrollar su trabajo. Elenco: Juan Palomino, Pablo Gianello, Toto Amaya, el propio Alberto Rodriguez Saa, Adriana Bazzano, Jorge Quiroga Flores.

Sábado 2: Desde las 18 horas. Proyección del filme “Miserias”, con actuaciones de Nicolás Pauls, Lich Schmid, Willi Iany, Juan Palomino, Grisel Pollachi. Presenciará la actividad el director Cesar Albarracín.

Domingo 3: Proyección del filme “Pastora, el enigma del Monte Albornoz”. (Apta para mayores de 13 años con reservas). Actúan Gabriel Corrado, Belén Blanco, Celeste Fara, César Albarracín, Fernando Cipolla, Luis Acevedo, Norma Argentina, Orfila Díaz. El director Alfredo Salinas estará presente en la sala.

Lunes 4: Proyección del filme “Por un Puñado de Pelos”, dirigida por Néstor Montalbano (director de “Pájaros Volando” con Diego Capussotto, entre otras) y la asistencia de dirección del neuquino Martin Ferrari. Actuaciones de Nicolás Vázquez, El Pibe Valderrama, Ruben Rada, Norma Argentina, Ivo Cutzarida, el Negro Ferreyra. El director de fotografía Sebastián Pereyra y el jefe de producción Martin Mauvezin estarán presentes en la sala.

Martes 5: Proyección de “Cama adentro”. Con dirección de Jorge Gaggero y César Albarracín en Ayudante de Dirección. Actuaciones de Norma Aleandro y la presencia de la actriz Norma Argentina.

Miércoles 6: Cierre de la muestra con el filme “Acorralados”. Dirigido por Juan Carlos Desanzo y Julio Bove. Actuaciones de Federico Luppi, Gustavo Garzón, Esther Goris, Gabriel Corrado. Estarán presentes en la sala el continuista, Martin Ochoa, y el asistente de cámara, José Luis Rosas.