Se trata de un homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo mapuche y emblema de la provincia del Neuquén.  Entre los artistas invitados estarán Banda XXI, Bersuit Vergarabat, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Juanco Abregu, Maxi Bravo, Franco Orozco, Franky Style y Fazzini.

Con múltiples actividades culturales y criollas, del 14 al 17 de abril Aluminé celebrará la decimotercera Fiesta Nacional del Pehuén en homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo mapuche y emblema de la provincia del Neuquén.

Como parte de las celebraciones, en el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien en Ruca Choroy se llevará a cabo la tradicional Plantación del Pehuén. En el lugar se entonarán las estrofas del Tayil Mapuche (himno al Pehuén) a cargo de Anahí Rayén Mariluan. El acto de apertura oficial del Predio Ferial se realizará posteriormente en el Salón Actividades Físicas Nº 1 de la localidad.

El sábado 16 a las 11, está previsto el tradicional desfile cívico y militar y gaucho. Allí se realizará homenaje a Javier Francisco Escudero y Carlos Rodríguez Santa Ana, pilotos aéreos que perdieron la vida combatiendo el incendio del lote 39 en Quillén, que arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo.

El almuerzo protocolar está programado para las 13 en el Predio Julián Parra del Centro Tradicionalista El Cencerro. Y a continuación se dará inicio al desarrollo de las destrezas criollas que se extenderán hasta el domingo.

Los días 14, 15 y 16, los espectáculos culturales comenzarán alrededor de las 18. En esta oportunidad la fiesta convoca a reconocidos músicos del país y de la región, entre los que se destacan Banda XXI, Bersuit Vergarabat, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Juanco Abregu, Maxi Bravo, Franco Orozco, Franky Style y Fazzini.

La distinguida gastronomía regional y la feria de artesanías y de productores completan lo que será un fin de semana perfecto.

Homenaje al Pehuén

“Pehuén vivo” es el homenaje desde lo profundo de las raíces, a este árbol ancestral que reafirma la existencia, vinculando el pasado con el presente. Esto interpela a tomar conciencia individual y colectiva sobre la necesidad de conservación y protección de los bosques nativos.

El Pehuén, testigo del tiempo, se impone en estas tierras. Bajo las copas de sus árboles y durante miles de años, familias enteras pudieron encontrar refugio y alimento. Este acontecimiento cultural y turístico nació como una celebración vecinal hace 34 años, luego se provincializó y desde 2009 es nacional. La fecha de celebración es coincidente con la Semana Santa.

Acceso a stands en la Fiesta

Quienes deseen contar con puestos gastronómicos y de comercio en general, deben comunicarse al 2942-550929 del área de Comercio y Bromatología; y puestos para artesanos, artesanas y productores, comunicarse al 2942-496012 del área de Economía social. En todos los casos las inscripciones son hasta el 7 de abril.

Cronograma

El jueves 14 de abril, a las 9, será el turno de Sobreviviendo al tiempo, muestra temporaria sobre el Pehuén, en el Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa (hasta las 17). Para las 10 está prevista la apertura del Predio Ferial en el SAF. Habrá stands de artesanos, productores y emprendedores de Neuquén Emprende; además de gastronomía.

A las 11 se hará la plantación del Pehuén y canto Tayil Mapuche por Anahí Mariluan, en el hospital intercultural Ranguiñ Kien de Ruca Choroy. Mientras que a las 14 será el acto oficial de apertura del Predio Ferial en el SAF.

Para las 16 está prevista la presentación del libro “Digno del renombre de bravo. El Longko Keupü y la resistencia mapuche en la cordillera (1872-1884)”, de Adrián Moyano, en la Biblioteca Juan Benigar. Mientras que se cerrará desde las 18 con los espectáculos culturales: Circo, Alpargata y Nada Más, Alma de Bailarín, Silvia Canales, Puncantuy, Flor del Notro (Niños y niñas), Anahí Rayen Mariluan, Juanjo Abregu, Bruno Huinca, Trapeales del Chamamé, y Maxi Bravo.

El viernes 15, desde las 9 a las 17, estará la muestra temporaria sobre el Pehuén Sobreviviendo al tiempo, en el Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa. Para las 10 está prevista la apertura del Predio Ferial en el SAF. Habrá stands de artesanos, productores y emprendedores de Neuquén Emprende; además de gastronomía.

Desde las 18 serán los espectáculos culturales: Circo, Pukun, Los OM, Gero Paredes, Tolkeyen, Hueney Mapu, Franco Orozco, Flor del Notro, Dúo Coplanacu, Los Tekis y Los Chama de Cristal.

El sábado 16, desde las 9 a las 17, estará la muestra temporaria sobre el Pehuén Sobreviviendo al tiempo, en el Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa. Para las 10 está prevista la apertura del Predio Ferial en el SAF. Habrá stands de artesanos, productores y emprendedores de Neuquén Emprende; además de gastronomía.

A las 11 será el acto central con desfile cívico-militar y gaucho y el homenaje a Javier Francisco Escudero y Carlos Rodríguez Santa Ana, pilotos aéreos que perdieron la vida combatiendo el incendio de Quillén. Para las 13 está previsto el almuerzo en el predio Julián Parra del Centro Tradicionalista “El Cencerro”.

A las 14 comenzará las destrezas criollas, jineteada de capones, vuelta al palo, tambores, rescate indio, carrera de la dormida, vestir a la novia y gran bailanta campera. Será en el predio Julián Parra del Centro Tradicionalista “El Cencerro”.

El cierre será desde las 18 con los espectáculos culturales: Circo, Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé, India Fernández, Flor del Notro, Ko Jazz, Ette, Abril, Lil Crazy, Money Coperi, Fazzini, Franky Style, Unde Wande, Bersuit Vergarabat y Banda XXI.

Finalmente, el domingo 17 las actividades iniciarán a las 10 con la apertura del Predio Ferial en el SAF, con stands de artesanos, productores y emprendedores de Neuquén Emprende, y gastronomía. Desde las 10 serán las destrezas criollas, tambores, jineteada grupa y basto con encimera, en el predio Julián Parra del Centro Tradicionalista “El Cencerro”. Y a las 20 está previsto el cierre del Predio Ferial en el SAF.