Se viene la feria de productores en Aluminé

La feria anual y gratuita que reúne cada año a productores de la zona Centro y de diferentes puntos de la provincia llega a su 7ª edición y promete dos nutridas jornadas en la chacra Huiri Huiri, en Aluminé.

Durante el encuentro, que se realizará el próximo fin de semana, se desarrollarán instancias de venta, intercambio y charlas técnicas, además de mostrar y revalorizar el trabajo de las artesanas y velloneros.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “se trabaja con un cronograma anual de ferias, fechas en las cuales confluyen animales de productores de Neuquén y Río Negro”.

Este fin de semana tendrá lugar una nueva edición del evento de intercambio y venta de reproductores ovinos y caprinos.

Dijo que en esta instancia “también llevaremos animales, principalmente ovejas merino y corriedale, de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida” y recordó que existe financiamiento que facilita la subsecretaría de Producción en articulación con el Centro PyME Adeneu para que el productor pueda adquirir genética nueva y fortalecer su majada.

“El total de ovinos de la provincia es aproximadamente de 220.000 cabezas y el departamento Aluminé tiene 45.000, siendo un departamento que además de cantidad tiene calidad y productores abocados en ese trabajo que se enmarca, sobre todo, en el programa Prolana, que desde la provincia y mediante Ley Ovina también acompañamos”, explicó el ministro.

Resaltó que la calidad “también se premia desde el Incentivo Ganadero, herramienta que extiende esa cartera” y agregó que se busca poner énfasis en que “el camino va por una mayor calidad y un mayor cuidado del ambiente”.

En su edición anterior, la Feria de Huiri Huiri puso a disposición 125 reproductores machos mejorados genéticamente, incluyendo los pertenecientes a la Estación Agrozootécnica Provincial Campana Mahuida, que tiene cabaña de corriedale, merino y angora.

Esta feria se realiza anualmente con la organización de la Comisión Ganadera del Comité Local de Desarrollo Rural de Aluminé (Codra) y la colaboración de la subsecretaría de Producción, en articulación con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia,  el Consejo zonal Pewnce,  la Mesa de artes y artesanías mapuche,  el Centro de Formación de Profesional Agropecuaria 4, la Confederación Interestadual Pulmarí y la sede local de Parques Nacionales.

Cada año en la provincia se desarrollaron unas ocho ferias ganaderas, cada una con distintas características. La mayoría se concentran en los meses de noviembre y abril y logran reunir a productores principalmente mixtos, con ovinos, caprinos y bovinos. Las principales se hicieron en Zapala, Junín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Loncopué, Chihuidos y Chos Malal. La Feria de Aluminé es predominantemente de ovinos.

Cronograma y recorrida

La feria comenzará mañana viernes con el ingreso de reproductores y velloneros y continuará el sábado 29. A las 9 comenzará la exposición y venta de animales, artesanías y vellones. A las 9,30 habrá intercambio de reproductores y a las 10 se realizará la venta. El acto de apertura está previsto para las 12,30 y luego tendrá lugar el almuerzo para continuar con la venta y las charlas técnicas a las 16. Habrá más de 103 animales a la venta.

El ministro López Raggi hará una recorrida previa al acto inaugural que contempla una firma de convenio en la municipalidad de Aluminé con el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeaud, para la puesta en marcha de la I Etapa del Programa de Mejoramiento Genético de Vacas Lecheras en el Norte Neuquino.

Esta iniciativa pretende fortalecer la productividad lechera de los bovinos de diez familias crianceras que ya desarrollan la actividad como fortalecimiento familiar y desarrollado principalmente por mujeres, generando un importante ingreso económico familiar.

También recorrerá junto al intendente Gabriel Álamo el establecimiento de Piscicultura “Vilcunco”, donde se hará entrega de la Disposición Nº 001-20, por la habilitación definitiva ciclo I y Ciclo 2 de la planta de Faenamiento, Evisceración y Fileteado de Truchas al establecimiento Vilcunco. La misma es otorgada por el Cippa.