Participarán 7 selecciones internacionales que eligieron ponerse a prueba en las aguas blancas neuquinas. Se realizará desde el 1 al 5 de noviembre.

La provincia del Neuquén será anfitriona del Pre Mundial de Rafting del Río Aluminé 2017 que recibirá del 1 al 5 de noviembre a deportistas de 7 selecciones internacionales. La competencia será la antesala del campeonato mundial del 2018 y tendrá a los ríos Ruca Choroi y Aluminé como protagonistas.

“Monguelen Newen Có” es el slogan en lengua de las comunidades mapuches, que propone “Viví la fuerza del río» en las competencias y disfrutar de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Lonco Luan, con el imponente fuerza de sus paisajes de cordillera, ríos, lagos y bosques de araucarias milenarias.

Las selecciones femeninas de Chile, Australia, Brasil y Rusia; y las masculinas de Brasil, República Checa y México, ya confirmaron su presencia en el Pre Mundial. En las mismas fechas, la IX Edición del Rafting y Kayak Fest 2017 convocará a los equipos argentinos que buscan un lugar para el Mundial 2018 en la 2º fecha del Campeonato Argentino de Rafting.

Sobre el evento, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez destacó que “tanto el pre mundial como el mundial del año que viene son acontecimientos históricos para la Provincia y para la Argentina, ya que hacen que Neuquén se apuntale en la organización de eventos de categoría mundial, generando nuevas oportunidades en el sector turístico, tanto en la captación de nuevos mercados como en la promoción para la afluencia de más visitantes a los destinos neuquinos”.

El río Aluminé es catalogado por su tramo “superior” entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector “medio” denominado “Abra Ancha” tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III.

El río Ruca Choroi, en tanto, posee una pista que ofrece condiciones excepcionales por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas, para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.

El rafting sobre el río Aluminé se ha convertido en una de las principales actividades de la zona superando cada año su récord de visitantes. Seguramente por sus variantes dificultades que hacen posible el disfrute de toda la familia. Las bajadas por las transparentes aguas se enmarcan en un paisaje idílico entre Bosque Andino Patagónico y Estepa interrumpido por imponentes formaciones rocosas, hogar de cóndores, de cipreses y araucarias araucanas.

Sobre el Pre Mundial
El Campeonato Mundial de Rafting tiene sus orígenes en 1989 con una participación de hasta 50 equipos compitiendo en distintas categorías y edades.

El Pre Mundial es una instancia preparatoria para lo que será el Mundial de Rafting 2018, se trata de 4 pruebas de carreras cronometradas basadas en el reglamento de la IRF.
Una de ellas es Sprint Contrarreloj, una prueba de potencia y rapidez en corta distancia. Cada equipo hace un recorrido a máxima velocidad, de aproximadamente 300 a 500 metros, en el cual se posicionaran del menor a mayor tiempo.

También, Head to Head (cabeza a cabeza), una prueba de velocidad en corta distancia, en la cual se enfrentan dos equipos, uno sale de cada margen del río. La competencia es contra el rio y contra el estado físico del equipo contrario. El combinado que cruza primero la línea de llegada será el ganador de ese hit.

Otras de las carreras es Slalom (Obstáculos en el río), una prueba con puertas, para realizar maniobras de ascenso y descenso en el río en el menor tiempo posible; algunas son río abajo y otras se realizan contra corriente.

Por último, DownRiver (Descenso del Río) es una prueba de resistencia que dura entre 45 minutos a 1 hora y recorre entre 15 y 20 Km. Las posiciones se definen de acuerdo con el tiempo de duración de menor a mayor tiempo.

El Pre Mundial cuenta con la organización de los Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue; el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén; la Subsecretaria de Turismo; el Club Andino Aluminé; la Asociación Argentina de Rafting y la Comunidad Mapuche Catalán; y estará bajo la fiscalización de la Federación Internacional de Rafting (IRF).

Además, el evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR); Gobierno de la Provincia del Neuquén y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del COPADE.

El Pre Mundial es una instancia preparatoria para lo que será el Mundial de Rafting 2018.