Se sumarán 15 mil hectáreas productivas con riego desde Mari Menuco

La provincia del Neuquén avanza con su plan de desarrollo para incrementar la superficie productiva irrigada. A través de la reciente firma de un acuerdo con el gobierno nacional, se incorporarán 30 chacras de 500 hectáreas cada una con riego desde Mari Menuco, en las cuales se prevé producir, en una primera etapa, forraje, alfalfa y maíz; para luego pasar a otros cultivos de mayor valor agregado, como frutos secos, olivo, vid y hasta la radicación de alguna bodega en cercanías de la ciudad de Neuquén.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo explicó que días atrás el gobernador Omar Gutiérrez firmó un acuerdo con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa mediante el cual Neuquén se incorporó al Programa Nacional de Nuevas Áreas de Riego, que tiene como finalidad estructurar, desarrollar e implementar proyectos de irrigación para el desarrollo de nuevas áreas productivas en la Argentina.

Brillo informó que la primera etapa del programa consistirá en poner bajo riego 17 mil hectáreas brutas y 15 mil netas con agua de Mari Menuco. “Tenemos alrededor de 20 mil hectáreas irrigadas en la actualidad en la provincia, o sea que prácticamente estamos haciendo algo parecido a lo que tenemos”, recalcó.

El ministro recordó que desde el lago Mari Menuco se desprende un canal de unos cinco kilómetros que luego se transforma en un acueducto que llega a la ciudad de Neuquén y que recorre unos 50 kilómetros. “Sobre esa vera se va a desarrollar un área de 15 mil hectáreas”, dijo y agregó que “se están definiendo ya los sistemas de captación de agua. Serán de 6 a 25 metros cúbicos por segundo que salen de ese lugar. Es algo único lo que vamos a hacer en esa zona”.

“Ahí se va a desarrollar en principio lo que es forraje, alfalfa, maíz y luego, en una segunda etapa, otros cultivos de mayor valor agregado como pueden ser el olivo, los frutos secos y hasta la misma viña. Es posible que tengamos alguna bodega en ese sector, más cerca de Neuquén capital”, indicó.

Brillo aseguró que estas 15 mil hectáreas son una primera etapa de una serie de proyectos de la provincia y detalló que “en total son unas 40 mil hectáreas que estamos presentando al gobierno nacional”. Además, dijo que hay dos proyectos priorizados por Nación y que otro consiste en el desarrollo de unas diez mil hectáreas en Senillosa-Arroyito para la producción de maíz, forraje y carne.

El titular de la cartera de Producción y Turismo comentó que aproximadamente la mitad de la superficie que se irrigará con agua de Mari Menuco corresponde a tierras fiscales, tanto de la provincia como de YPF. “Otras 7.500 hectáreas son privadas, de productores, crianceros y otros propietarios, que hemos relevado y los estamos convenciendo de participar”, dijo.

“Se va a implementar un sistema público privado, donde se va a desarrollar un fideicomiso”, señaló Brillo y añadió que “se hace un fondo fiduciario donde se incorpora una parte de las tierras -algo parecido a lo que se hizo con el Paseo de la Costa-, donde una partecita de cada lote va a un fondo y eso paga la infraestructura. Por otra parte, el que tenga más tierras -en este caso el Estado provincial o YPF- va a poder venderlas a quienes quieran llevar adelante sus proyectos”.

Detalló que se buscará “un inversor financiero de nivel internacional para financiar este proyecto, tanto la infraestructura extrapredial -canales, caminos y electrificación rural- como también intrapredial, para financiarles los gastos necesarios a los que quieran hacer estos cultivos”.

Brillo estimó que “a fin de año va a estar armado el fideicomiso y van a estar los fondos necesarios para empezar las obras. Creo que esto va a tomar 2018 también, pero veremos cómo va apareciendo un área verde, así como hemos visto cómo apareció un área verde después de Picún Leufú con Ilolay y Las Taperitas”.

“Estamos recuperando un área estratégica”, aseguró el ministro y, por último, explicó que la inversión total en el proyecto será de 104 millones de dólares.