Se suman dispositivos DetectAR por las vacaciones de invierno

Ante el inicio de la temporada invernal y con el objetivo de reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de COVID-19 en personas con síntomas compatibles con la enfermedad, la provincia sumará dispositivos DetectAR de forma estratégica en las ciudades turísticas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Comenzarán a funcionar a partir de mañana y se prevé que el 16 de julio se sume un tercero en Caviahue.

El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén despliega la estrategia DetectAR en distintas localidades para facilitar el acceso al testeo y así poder implementar el seguimiento correspondiente de acuerdo a cada caso.

Por ese motivo, con el comienzo de la temporada invernal este trabajo se reforzará y a partir de mañana, 9 de julio, empezará a funcionar la estrategia DetectAR en el Centro Modular Sanitario de San Martín de los Andes. Atenderá de lunes a domingos, de 8 a 20.

Por otro lado, en Villa La Angostura el dispositivo funcionará en un tráiler ubicado en el predio del hospital Oscar Arraiz, de lunes a viernes, de 8 a 21. Finalmente, también está prevista la instalación de un tercer dispositivo en Caviahue cuando se a partir del 16 de julio.

Es importante recordar que el COVID-19 se puede manifestar a través de la pérdida repentina del olfato y/o la alteración en la percepción de los sabores, por lo que ante la aparición de alguno de estos síntomas es necesario realizar una consulta inmediata. De igual forma se aconseja realizar una consulta ante dos o más de los siguientes síntomas: temperatura corporal de 37,5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.

El diagnóstico temprano es fundamental para tomar medidas que eviten nuevos contagios, además de garantizar el seguimiento y tratamiento de los casos confirmados.