Se seleccionaron 26 proyectos en la feria provincial de innovación educativa

La 41 edición de la Feria de Innovación Educativa: Artes, Ciencias, Tecnologías y Deportes de la provincia culminó ayer con la participación de 65 proyectos y más de 200 estudiantes. Esta edición se desarrolló durante dos jornadas seguidas en la EPET Nº 20 y Nº 26 trabajos fueron seleccionados para participar de la última de instancia de este proceso. El mismo se hará en Córdoba desde el 26 al 30 de noviembre.

En este marco, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que “todo proyecto áulico de indagación es un proyecto científico, por eso esta instancia es la continuidad del trabajo en el aula, donde los chicos y chicas tendrán la oportunidad de exponer a toda la comunidad”.

Por su parte, la directora general de Gobernanza, Natalia Arévalo, destacó el compromiso de cada estudiante y docente que acompaña esta iniciativa. “Es un evento de gran despliegue, que consta de una instancia zonal, previa a la que vivimos en Neuquén estos días. Las delegaciones vienen de distintos puntos de la provincia con grandes expectativas y de aquí se llevan un aprendizaje para toda la vida”, señaló.

Los trabajos representarán a la Provincia en la instancia nacional que se desarrollará durante el mes de noviembre en Córdoba.

Cada trabajo fue valorado por un equipo de docentes evaluadores; para su selección se tuvieron en cuenta aspectos como el alcance del proyecto, la participación de los estudiantes, entre otros. Cada evaluador fue capacitado en distintas jornadas a lo largo de este año, las cuales apuntaron a que puedan desarrollar aspectos metodológicos, técnicos y procedimentales del proceso evaluativo; capacidad para identificar los aspectos positivos y los problemáticos en el proceso educativo.

Los trabajos que representarán a la provincia

Nivel inicial: Instalaciones Artísticas Yuyoikusana, del Jardín de Infantes N° 43 de San Martín de los Andes y Construyendo Identidad del Jardín de Infantes N° 11 de Junín de los Andes).

Nivel Primario: Amor a conciencia, amor sin violencia, de la Escuela N° 225 de Chos Malal; Ruca de Aromas, de la Escuela N° 162 Charraruca; Minas Perdidas, de la escuela N° 212 de Taquimilán; Erbot (Escuela N° 104 de Villa la Angostura); Enredados (Escuela N°187 de Junín de los Andes); Las Neuronas Parlantes (Escuela N° 300 de Rincón de los Sauces); Vientos Literarios (escuela N° 283 de Rincón de los Sauces); El Trigo, una tradición familiar del norte neuquino (Escuela N° 31 de El Cholar); y De mi casa a la Nasa (Escuela N° 217 de Ñireco).

Nivel Secundario: Nutriendo el futuro y Tour Barrancas, del CPEM N° 81 de Barrancas; Hilando Caminos, de CPEM N° 82 Tricao Malal; y Tan Cerca, tan lejos, del CPEM Nº 27 de Plottier.

Técnica: Adolescentes en peligro y Planta de Biodiesel, de la EPET N° 21 de San Martín de los Andes; La Hiadora Eléctrica y Sismógrafo, de la EPET N° 4 Junín de los Andes; Sembrando Con-ciencia, de la EPET N°16 de Rincón de los Sauces; Paramunt, Naho Kit de cultivo, Con F de Funcional 2018, y Kapi, de la EPET N° 11 de Zapala; Impresora Braille, del ITC Neuquén.

Cristina Storioni destacó que todo proyecto áulico de indagación «es un proyecto científico».