Se rindió el examen único médico para ingresar a las residencias médicas

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó el examen único médico para ingresar a las residencias destinadas a profesionales de la salud. Unos 120 postulantes en todo el país estuvieron habilitados para rendir y acceder a alguna de las 83 vacantes del sistema de salud de la provincia del Neuquén.

El examen único médico es un mecanismo que contribuye a la equidad de oportunidades en el acceso a la formación de especialistas. Mediante este mecanismo los jóvenes profesionales pueden conocer la oferta de residencias en toda la Argentina, elegir una especialidad y una provincia, y dar examen en la sede más cercana a su domicilio. El examen se rinde simultáneamente en todas las sedes del país.

Tal como informaron desde la dirección general de Recursos Humanos, en los establecimientos del sistema público de salud hay 84 cargos vacantes para 19 especialidades básicas y cuatro post básicas. La mayoría de las especialidades se desarrollan desde el hospital Castro Rendón, a lo que se sumaron desde hace algunos años sedes de especialidades como Medicina General, Clínica Médica, Pediatría y Tocoginecología en hospitales de distintos puntos de la provincia.

Los profesionales interesados en ingresar al sistema de Residencias se inscribieron entre el 20 de febrero y el 31 de marzo pasado. Tras esa instancia, unos 120 estaban en condiciones de rendir hoy en las diferentes sedes para las vacantes disponibles. Particularmente, en la sede Neuquén -ubicada en la dirección provincial de Rentas de esta ciudad- estaban habilitados para rendir 62 profesionales, de los cuales cuatro lo hacían para vacantes de otras provincias.

Los resultados se publicarán en las siguientes 24 o 48 horas. Los profesionales que aprueben deben presentarse a la entrevista -se realizarán entre el 2 y el 5 de mayo y son de carácter obligatorio- para poder continuar en las siguientes instancias de selección.

Las residencias de la provincia son un sistema educativo reconocido, con más de 40 años de experiencia y más de 1.000 profesionales de la salud de reciente graduación que las han elegido para completar la formación de una manera integral en diversas especialidades, entre ellas Cardiología, Cirugía General, Cirugía Infantil, Clínica Médica, Medicina General, Nefrología, Neonatología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia Adultos, Terapia Infantil, Tocoginecología, Anatomía Patológica, Anestesiología, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Genética, Bioquímica Clínica, Hematología, Ortopedia y Traumatología.

Los profesionales ingresan bajo un régimen laboral determinado -con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión- con asignación de una renta mensual.