Se reunió la segunda mesa acuícola en Piedra del Águila      

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó esta mañana de la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional Acuícola–Patagonia Norte, que se realizó en el salón municipal de la localidad de Piedra del Águila. Participaron los principales actores involucrados en la temática, con énfasis en el estatus sanitario y el cuidado medioambiental.

López Raggi explicó que esta segunda mesa “nació en una convocatoria que realizó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cuyo foco principal fue el tema sanitario de la acuicultura y, en esa ocasión, se decidió ampliar la mesa no solamente a la sanidad sino al desarrollo acuícola”.

Indicó que se decidió hacer la reunión en Piedra del Águila “porque desde el gobierno provincial creemos que esta localidad tiene que ser la sede urbana más cercana y la que reciba los beneficios de la acuicultura, al menos del embalse de Piedra del Águila y Alicurá”.

López Raggi aseguró que la expectativa para esta reunión es avanzar en los temas planteados anteriormente y “sobre todo el hecho de sostener los estatus sanitarios y ampliarlos a otros embalses, en particular Piedra del Águila y a Pichi Picún Leufú, además de otra agenda que se va a ir armando durante el día”.

Durante el encuentro, se refirió a la planta de procesamiento de pescado y destacó que “fue diseñada por un ingeniero acuicultor; es una planta de primera línea, construida con altísima calidad. En diez días aproximadamente se realizará el llamado a licitación por 24 millones de pesos para terminar la instalación eléctrica y la parte de efluentes, que es lo que resta en la parte constructiva. Estamos con mucha expectativa, como este paso es el último la etapa constructiva, ya estamos diagramando el equipamiento”.

Recordó que el año pasado la provincia lanzó una convocatoria pública para interesados en operar y administrar la planta “pero que además entren en el negocio de producción y algún otro eslabón de la cadena. La condición era que tenían que dejar el 50% de la capacidad de procesamiento de la planta liberada un cupo del 50% de la capacidad de 3 mil toneladas que tiene la planta para que los productores puedan entrar, pagando un servicio a valores lógicos a esta planta, para la cual hizo la inversión la provincia”.

Una vez que se definan los inversores, “queda en nosotros, en la provincia, y en todos los que nos toca controlar la actividad, ponernos en ese rol fundamental de controlar y de generar procesos que sean cada vez más sencillos para los productores, porque lo que sí queremos es que la acuicultura se desarrolle para generar empleo principalmente para Piedra del Águila”, aseguró López Raggi.

Leonardo Molinari, veterinario director del Centro de Tecnología Aplicada de Neuquén (CEAN), destacó el estatus sanitario de los cuerpos de agua de la provincia, y explicó que “se trabaja en conjunto desde hace más de seis años con el área de acuicultura de Nación y Senasa en un diagnóstico de enfermedades de denuncia obligatoria en Alicurá y actualmente todas las entidades conformamos una comisión para comenzar con el diagnóstico en el embalse de Piedra del Águila”.

Por su parte, el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez destacó el reconocimiento logrado por la cuenca del Limay superior ante la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), “como libre de las siete enfermedades principales de los salmones. Hoy esta reunión que hemos tenido es un inicio para un nuevo objetivo de un logro sanitario en la Patagonia que es avanzar en esta área involucrando el embalse de Piedra del Águila y toda su cuenca”.

“Este tipo de desafío requiere una serie de trabajos y muestreo para presentar ante los organismos internacionales”, dijo y subrayó que “todos los logros sanitarios solo se hacen posibles con la participación y el involucramiento de todos los actores, gobierno, productores, y los organismos técnicos que conocen el territorio”.

Del encuentro participaron también la intendenta local, Adriana Figueroa; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ortiz; representantes del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA); Gendarmería; Centro PyME – ADENEU; ministerio de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente; subsecretaría de Producción; Universidad Nacional del Comahue; Parques Nacionales; subsecretaría de Pesca de Río Negro; Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); y de empresas privadas; entre otros organismos.