Se reunió la Red Provincial de Riesgo

La Red Provincial de Riesgo mantuvo una reunión en la sede de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. El encuentro incluyó la realización de un taller para redactar fichas de cada una de las amenazas que fueron mapeadas durante el año pasado, a fin de facilitar su interpretación a quienes reciben tal información como un insumo más para la toma de decisiones.

Además, entre los presentes se mostró un avance del Registro de Incidentes que desde hace cinco años se producen, a fin de identificar cuáles son los eventos más recurrentes en la provincia, las áreas más expuestas y los factores de vulnerabilidad que existen en cada caso.

Participaron de este encuentro representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), las subsecretarías de Seguridad y de Producción, el departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, la Policía del Neuquén, el INTA Alto Valle y la dirección provincial de Defensa Civil.

En primera instancia se desarrolló un taller para cerrar la etapa de evaluación de las amenazas geológicas, biológicas, hidrometeorológicas, antrópicas e incendios a escala provincial. Si bien el mapeo y su respectivo informe ya fueron finalizados, se elaboraron fichas por amenaza que acompañan cada mapa y contienen aspectos más concretos (planes, programas, proyectos, presupuesto disponible, obras existentes y previstas, medidas necesarias, etc.) para facilitar la gestión y la toma de decisiones.

A continuación, técnicos del COPADE presentaron una nueva versión optimizada del Registro Provincial de Incidentes, que reúne los registros de los últimos cinco años (2013, 2014, 2015, 2016, 2017) en un solo archivo y aporta el cálculo automático de índices de amenaza, vulnerabilidad, riesgo y gestión del riesgo. Además, genera gráficos automáticamente, plasmando los resultados obtenidos y facilitando la elaboración de conclusiones y cruces de información.

Dicho registro se elabora a partir de fuentes secundarias, tales como las notas publicadas en diversos medios de comunicación de la provincia, razón por la cual se presume que hay otros tantos incidentes que no se informan. Para subsanar esta situación los miembros de la Red analizan solicitar información a determinados organismos que disponen de registros propios por la particularidad de la función que realizan.

En la reunión se anunció la realización este año del segundo ciclo de capacitación para docentes en Educación Ambiental y Enfoque de Riesgo, para la cual se consideró valioso incluir temas primordiales que surgieron en la Red. En tal sentido se invitó a los integrantes de la misma a participar de dicho espacio como expositores, contando el trabajo que hacen desde las distintas áreas de gobierno en lo que atañe al enfoque de riesgo.

Acerca de la Red Provincial de Riesgo

La Red Provincial de Riesgo fue creada a instancias de la Ley Provincial 2713 como un espacio de encuentro entre las áreas de planificación de los organismos de Gobierno – tanto provinciales como locales- y otras entidades que se vinculan con la temática. Su objetivo es optimizar esfuerzos y coordinar estrategias y acciones para introducir el enfoque de riesgo en las políticas públicas.

Según el artículo 8 de la mencionada Ley, la Red debe estar integrada por la dirección provincial de Defensa Civil, el COPADE, las áreas de planificación de todos los organismos de la Administración Pública provincial centralizada, descentralizada, entes autárquicos y empresas del Estado, y los municipios y comisiones de fomento que adhieran a la normativa.