Se reunió la Mesa de Acuerdos Metropolitanos

Por segunda vez en el año, se reunió esta semana en Cinco Saltos la Mesa de Acuerdos Metropolitanos, integrada por autoridades de los 12 municipios de las provincias de Neuquén y Río Negro que conforman la Región Metropolitana Confluencia (RMC).

Participaron también de la mesa la secretaría del COPADE, la secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI de Río Negro y las unidades de financiamiento externo de ambas provincias.

La Mesa fue creada a partir de la elaboración del Plan de Ejecución Metropolitano en el marco del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), como un espacio de concertación y articulación institucional que contribuya a definir estrategias comunes y consensuar políticas públicas. Tuvo su primer encuentro este año en el pasado mes de abril y el segundo, el lunes 24 de septiembre.

Esta nueva reunión contó con la participación de los intendentes de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, San Patricio del Chañar y Senillosa. También asistieron funcionarios de los municipios de Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y Contralmirante Cordero.

En representación de la provincia del Neuquén estuvieron presentes el secretario del COPADE, Sebastián González y el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, mientras que por Río Negro lo hicieron la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli y Larisa Rosón de la Upcefe.

A partir de la agenda consensuada por dicha mesa, se conformaron instancias de trabajo con técnicos de ambas provincias y los municipios, con el fin de participar en la formulación de los proyectos DAMI, dar continuidad a la agenda, consolidar los espacios institucionales metropolitanos y promover instancias de capacitación y sensibilización en gestión metropolitana.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas de interés común. Entre ellos, el estado de los proyectos formulados en el marco del DAMI II que fueron presentados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuentan ya con la no objeción técnica y está previsto que entren en etapa de licitación.

De igual manera, se acordó impulsar la creación de una oficina de gestión metropolitana y establecer los temas que configurarán la agenda propuesta para 2019, tanto para la ejecución de los proyectos DAMI II como los que trascienden a este programa. Entre estos se destaca, fundamentalmente, el abordaje que se hizo sobre la necesidad de tomar conocimiento de las particularidades del proyecto de tren de cargas a Añelo y las implicancias del mismo.

Además, se plantearon otros proyectos de interés metropolitano que serán tomados en cuenta en el próximo año.