Se reunió la Comisión de Intervención contra la Trata de Personas

Se realizó hoy el primer encuentro del año de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas presidido por la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía. Durante la jornada se informó la gestión de la entidad en el último año y se avanzó en la agenda del Consejo Federal de Trata de Personas que se realizará en la provincia el 19 y 20 de abril.

La comisión volverá a reunirse el 14 de marzo para para indagar sobre la revisión de protocolos, capacitación en Trata de Personas para explotación laboral y conformación de subcomisiones de prevención y asistencia.

Esta conjunción tiene entre sus principales funciones la articulación interinstitucional entre los organismos estatales, municipales, provinciales, nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, para llevar adelante medidas de prevención y protección de las víctimas de este delito, especialmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Del espacio participaron referentes del Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), de la subsecretaría de las Mujeres, de la subsecretaría de Juventud, Derechos Humanos, Seguridad, Educación, Salud, Desarrollo Social, Cultura, Legislatura, Migraciones, Fiscalía Federal, Educación, Gendarmería, Línea 148 y de la Fundación Irene.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de las Mujeres y quien preside al organismo, Patricia Maistegui. Además de comentar lo realizado durante el último año, la funcionaria destacó  el trabajo emprendido con mujeres trans rescatadas. También se hizo extensiva la invitación a participar de la capacitación “Se trata de Vos”, que dará el ministerio de Seguridad de la Nación y estará dirigida a personal de áreas que intervienen en situaciones de Trata, desde la investigación hasta la asistencia a sus víctimas.

Por otro lado, representantes de Migraciones valoraron el aporte recibido en las capacitaciones brindadas en seminarios y congresos organizados por la Comisión.