Se reunió en Neuquén el consejo directivo del Ciefap

Se reunió en Neuquén el consejo directivo del Ciefap

octubre 15, 2010

Asistieron representantes de las cinco provincias patagónicas, funcionarios de Nación y de entidades académicas. Al término de la jornada, la vicegobernadora, Ana Pechen, recibió en su despacho al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto a funcionarios del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Este jueves, se llevó a cabo en Neuquén la reunión del consejo directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), donde asistieron representantes de las cinco provincias patagónicas, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, organismos nacionales, y entidades académicas y científicas.

Se habló de los avances de la organización y la necesidad de generar puestos de trabajo para asegurar la conservación y propagación del medio ambiente en forma sostenible.

Una vez finalizado el encuentro, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto a Alejandro Ceccatto, vice ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del mismo ministerio presentaron los objetivos y avances de la reunión ante la vicegobernadora del Neuquén, Ana Pechen.

Bertoya comentó que se “ha tratado el tema de los centros de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las posibilidades que tenemos -como región patagónica- de plantear nuestro desarrollo a partir de nuestros recursos naturales, en donde lo prioritario es el ser humano, sin descuidar la preservación ambiental”.

El Ciefap tiene una función de investigación y de extensión de los bosques patagónicos en trabajo conjunto entre Nación, provincia y todos los actores institucionales que intervienen, y según el ministro, “el desafío es justamente, propagar los bosques implantados y preservar los nativos en un marco de desarrollo humano sustentable, no como un bien intangible sino como un bien que pertenece a la humanidad”.

Por su parte, Alejandro Ceccatto, dijo que durante la reunión se discutieron “los pasos que se han dado para constituir al Ciefap en una estructura inter jurisdiccional, el presupuesto aprobado para este año, las proyecciones para el próximo, y todo lo que tiene que ver con la vida institucional del Ciefap”.

Además, agregó que “lo importante es que se estuvo discutiendo el avance en las Legislaturas provinciales para ir aprobando esta estructura de manera de posibilitar, en el futuro próximo, la creación como organismo interjurisdiccional a través de un decreto del poder Ejecutivo.”

Faustino Siñeriz, vicepresidente de Asuntos tecnológicos del ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva dijo que “el Ciefap tiene por objetivo el manejo sostenible de recursos del bosque, del agua, cuencas, problemas de desertificación y cuestiones que van más allá de un período político y que hacen a la constitución del país de acá a 30 o 40 años”.

Por eso, aseguró que “todo lo que podamos hacer en área de bosques, de utilización, tanto de bosques nativos como implantado, implica generar nuevas fuentes de trabajo y más posibilidades de desarrollo a futuro. El petróleo y el gas no van a durar para siempre, por lo tanto tenemos que generar otro tipo de recursos en el manejo de riquezas” añadió.

En la reunión estuvo presente además el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte junto a técnicos que conforman el consejo directivo del Ciefap dependientes del ministerio del Interior de la Nación; del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; miembros del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva; también del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otros miembros adherentes.

Acerca del Ciefap

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico es una institución de carácter científico- educativo que busca contribuir con el desarrollo de los bosques andino patagónicos mediante el uso sustentable de recursos forestales nativos e implantados, la preservación del ambiente y la promoción del ecoturismo en la región, a través de la generación y transferencia de conocimientos.

El área de estudio y acción del Ciefap es la zona andina de la Patagonia argentina, que se extiende en sentido Norte – Sur formando una angosta franja de 2.200 kilómetros de longitud, que abarcan la región del Norte neuquino hasta la Isla de los Estados en la provincia de Tierra del Fuego.

El Ciefap es dirigido por un consejo directivo integrado por personal científico, de extensión, investigadores, becarios asociados, y el personal técnico y administrativo de la institución.