Se reunió en Neuquén el comité organizador del simposio de Bioeconomía

Representantes de las áreas provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región se reunieron con representantes de las universidades regionales, el Conicet Patagonia Norte, la Legislatura del Neuquén y otros referentes locales a fin de avanzar en la organización del evento que está previsto desarrollar del 17 al 19 de noviembre en Neuquén capital y la vecina localidad rionegrina de Cipolletti.

En esta ocasión se profundizó la discusión sobre tres ejes que marcarán el rumbo de las acciones público-privadas a concretar: las Energías Renovables, en el marco de la nueva ley nacional que las promueve y regula su incorporación a la matriz energética; Territorios inteligentes, como espacios económicos creativos e innovadores y Alimentos, focalizando en la innovación en productos y procesos.

El objetivo es generar un espacio dinámico de participación, con mesas de trabajo y presentación de experiencias productivas público-privadas, así como de exposiciones por parte de los productores, emprendedores, gobierno e instituciones científico tecnológicas, ligadas a la bioeconomía patagónica.

El comité organizador definió que, durante la primera jornada, a realizarse en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, se abrirá el simposio con una mesa debate inaugural en la que participarán referentes internacionales y regionales. Luego, se presentarán casos exitosos de alianzas público-privadas representativas de la región patagónica. Además, se consensuó continuar con el trabajo en 12 mesas específicas vinculadas a los ejes temáticos, que contarán con la participación de representantes de los distintos sectores.

En tanto, los días 18 y 19 de noviembre las actividades se trasladarán a la ciudad de Cipolletti. Se continuará con la labor de las mesas específicas y se realizará un workshop intensivo, concebido para la creación de start-ups, charlas sobre ofertas y fuentes de financiamiento. Además, habrá un taller dedicado a la fruticultura.

De manera simultánea se realizará el Patio Patagónico Gourmet adonde expositores patagónicos podrán dar a conocer sus productos.

Acerca del simposio

El simposio, promovido por el gobierno de la Nación a través del ministerio de Ciencia y Tecnología y el ministerio de Agroindustria, se organiza bajo el paradigma “Territorios inteligentes”.

Esto implica refundar los principios en los que se basan las estrategias de desarrollo para incorporar el compromiso con la sostenibilidad -tanto en lo económico como en lo social y ambiental- sin descuidar la dimensión territorial.

En esta concepción cobran relevancia los modelos de gestión tradicionales y el fortalecimiento de las capacidades institucionales porque la inteligencia no se acota al uso de las tecnologías de la información en el espacio público urbano, sino que está unida a las tradiciones, los saberes y la capacidad de respuesta de quienes viven en ese territorio a lo largo de su historia.