Se reunió el Consejo Provincial de Adultos Mayores

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social comunican que se desarrolló la cuarta sesión ordinaria del Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) en el Auditorio de la Ciudad Deportiva. Participaron organizaciones de personas mayores de Neuquén capital, consejeros, representantes de organizaciones civiles de personas mayores y de diversos organismos provinciales.

El encuentro comenzó con la bienvenida de la Unidad Técnico Administrativa (UTA). El orden del día incluyó la firma y ratificación del acta 3º de la sesión, los informes de la secretaría ejecutiva y de la UTA, para el tratamiento de los proyectos presentados por los consejeros y la definición de la fecha para la próxima sesión para el viernes 24 de noviembre en la zona Sur.

La UTA comunicó los resultados de su proyecto Garantía de Representatividad  que fue implementado en Neuquén capital y evidenció las dificultades que enfrentan los grupos de mayores.

Sugirieron la importancia de un espacio de usos múltiples para todas las personas de edad, la necesidad de edificios propios, la importancia de la recreación y fundamentalmente la necesidad de asesoramiento técnico profesional para regularización de Personaría Jurídica.

Además, la UTA también informó sobre el proyecto Alcen las Barreras-Ciudades Amigadultas, que consta de recorridos por diversos espacios para comenzar a mirar la ciudad en distintas áreas temáticas, a partir de la inclusión de sus mayores.

Las áreas incluyeron el entorno físico integrado por espacios al aire libre, edificios, transporte y vivienda. El entorno de participación está compuesto por: participación social, ciudadana, el respeto y la inclusión. Y el entorno sanitario por los servicios de la salud.

Los proyectos Garantía de Representatividad y Alcen las barreras-Ciudades Amigadultas  se replicarán en otras ciudades de la provincia con el objetivo de comenzar a delinear un mapa general de la situación de las personas mayores en todo el territorio de Neuquén.

A su vez, el CPAM trabajó sobre las propuestas presentadas por sus consejeras y consejeros, en relación a la elaboración de un Protocolo de Atención de personas mayores en situación de emergencia y desastres naturales, que originó un importante debate acerca de la importancia del trato preferencial y diferenciado. Se definió trabajar con Defensa Civil en función de profundizar los protocolos existentes.

Otra de las propuestas presentadas sugería el cambio de denominación de la elección del Rey y la  Reina de los Adultos Mayores en la provincia de Neuquén, por el de Personas destacadas por sus méritos sociales y solidarios, al considerar que el cambio de paradigma requiere de acciones acordes a ampliar la calidad de vida en la vejez, como define la Organización Mundial de la Salud, al envejecimiento activo y a no infantilizar a los mayores en este tipo de eventos.

Asimismo, el plenario que encomendó a la UTA, fue  la realización de las actividades conmemorativas del 1° de octubre, instituido Día Internacional de las Personas de Edad por las Naciones Unidas, y por Ley N°2916, Día Provincial de los Adultos Mayores.

Finalmente, las organizaciones y el público en general pudieron expresaron sus inquietudes o sugerencias, entre las que se destacaron: la necesidad de contar con un refugio para personas mayores, que son maltratadas por sus hijos, psicológica, física, verbal y económicamente.

También hicieron evidente la mala atención en bancos, hospitales, clínicas, PAMI, taxis y colectivos, ya que no se está cumpliendo con la ley de 15 minutos de tolerancia y las colas duran horas, sin ningún lugar donde poder sentarse y sin baños.

Estuvieron presentes en el encuentro la subsecretaria de Familia, Dora Okstein;  la directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, Blanca LLanquitur.

Participaron organizaciones de personas mayores de Neuquén capital, consejeros, representantes de organizaciones civiles de personas mayores y de diversos organismos provinciales.