Se reunió el Consejo Federal de Turismo en Buenos Aires

El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo participó de la reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), que es integrado por los ministros del área de las 24 jurisdicciones argentinas. El encuentro fue presidido por Mariano Ovejero, representante de Salta, y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

También participaron funcionarios del ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). El encuentro se realizó en dependencias de la Sociedad Rural Argentina y dentro de Hotelga, Primera Feria Internacional de Hotelería y Gastronomía.

Uno de los temas salientes fue el crecimiento en el último año del turismo en la Argentina. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hubo más de 10 millones de turistas en el primer semestre de 2017, un 10 por ciento más que en 2016. La región patagónica creció más que el promedio del país, con un 12,5 por ciento. Hubo ocupadas 24 millones de plazas en todo el país.

La mayor conectividad, sobre todo a partir del crecimiento del transporte aéreo, fue la clave para este incremento. El 80 por ciento de los turistas fueron  residentes en el país. Además, se registró el récord de viajeros alojados en hoteles de la Argentina desde 2005, con mayor incidencia en hoteles de alta gama.

Hubo también un récord de viajes de personas de la tercera edad con sus familias, debido a los descuentos del 30 por ciento en el valor del pasaje para los jubilados que ofreció Aerolíneas Argentinas. En la primera quincena de agosto se vendieron más de 60.000 pasajes.

El ministro Brillo presentó los incrementos del turismo en Neuquén, expresados en ocupación hotelera y comparando la tercera semana de invierno de 2016 respecto del mismo período de 2017.

Señaló que, medidos los establecimientos hoteleros habilitados oficialmente, Caviahue-Copahue incrementó su ocupación del 61,95 por ciento en 2016 al 92,72 en 2017; Villa Pehuenia pasó del 75,48 al 83,35 por ciento; San Martín de los Andes del 74,92 al 75,08 por ciento; y Villa La Angostura del 66,79 al 71,3 por ciento.

En los centros invernales la ocupación hotelera para el mismo período pasó del 71,12 al 76,30 por ciento, y el total de los centros turísticos del 68,09 al 73,15 por ciento.

Brillo manifestó que “este crecimiento se logró con mayor conectividad, principalmente por mejora de los aeropuertos y mayor cantidad de vuelos, por mayor cantidad de nieve que el año anterior, por la promoción turística y algunas medidas de facilitación como el reintegro a los extranjeros del 21 por ciento del IVA”.

En la oportunidad se firmaron dos convenios entre el ministro nacional Gustavo Santos y el Banco de la Nación Argentina (BNA), representado por su presidente Javier González Fraga, para el financiamiento a tasas preferenciales de inversiones destinadas al sector turístico.

Una de ellas está destinada a lograr mayor eficiencia energética en los emprendimientos turísticos (hoteles, gastronomía, recreación, parques y centros de nieve) y a desarrollar en ellos fuentes de energías renovables. Se aplicará la Línea 700 del BNA, hasta 25 millones de pesos por beneficiario y con tasas de interés que parten del 15 por ciento anual, con tasas subsidiadas por el ministerio de Turismo de la Nación que pueden alcanzar los 3, 5 y 7 puntos. El monto disponible es de 100 millones de pesos.

La otra línea está destinada a la refacción, ampliación y construcción de inmuebles hoteleros, y también a servicios turísticos, transporte de turistas por tierra o por lagos y cursos de agua. Se dispondrá en una primera etapa de 100 millones de pesos, también con tasas subsidiadas por el ministerio nacional similares a las de la línea anterior.