Se reunió el Comité Regional Fitosanitario Patagonia Norte

Se realizó ayer en la ciudad de Roca la quinta reunión del Regional Fitosanitario Patagonia Norte, mesa interinstitucional integrada por organismos públicos nacionales y provinciales, y del sector privado. La provincia de Neuquén estuvo representada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

Durante el encuentro, se analizaron diversos temas inherentes a la sanidad de las producciones frutihortícolas de Río Negro y Neuquén. La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi; y participaron también por los directores nacionales de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena; regional del Senasa, Ricardo Sánchez; y el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi.

Entre otras actividades, se realizó un pormenorizado informe sobre la implementación del Plan de Trabajo firmado con la República Federativa de Brasil para el envío de peras, manzanas y membrillos bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo. Por su parte, la comisión técnica del Comité ofreció detalles de las características que debería tener un programa de supresión de la plaga Carpocapsa que tenga sustentabilidad en el tiempo, el cual se planificó mancomunadamente y con la mirada de todos los sectores involucrados.

Los representantes institucionales destacaron la necesidad e importancia de un trabajo conjunto, en el cual es un factor clave el involucramiento y accionar de los gobiernos provinciales, organismos técnicos y el sector privado de la producción y exportación de frutas.

Además, se compartió información detalles de las acciones que desarrolla el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos en la Norpatagonia y, particularmente, sobre el monitoreo que se está realizando del insecto en la presente campaña; se hizo un repaso por las características del funcionamiento de los puestos de control zoofitosanitario en la región patagónica y la estrategia para dar garantías a la zona en aspectos sanitarios y se presentó la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) desarrollado por el Organismo Sanitario.

Desde la provincia de Neuquén, los profesionales del ministerio de Producción y Turismo dieron detalles de las acciones que desarrollan en relación a la prevención y lucha contra la tucura y la provincia de Río Negro, por su parte, expuso sobre una propuesta para la certificación fitosanitaria para la exportación de productos hortícolas en la región.

Participan de la mesa interinstitucional representantes de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, del Senasa y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -organismos dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación-, de la Federación de Productores de Fruta de ambas provincias, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA) y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).