Se reunió el Comité Provincial de Biotecnologías

En el encuentro se realizó una introducción sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias y se presentaron los informes de evaluación sobre Audífonos e Implante Coclear. 

El pasado viernes 11 de abril se reunió el Comité Provincial de Biotecnologías en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM). En el encuentro se realizó una introducción sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias y se presentaron los informes de evaluación sobre audífonos e implante coclear.

Desde el organismo indicaron que en la provincia de Neuquén hace años se comenzó a instrumentar la evaluación de tecnologías sanitarias, incorporando distintas herramientas, y en 2010 se creó la dirección provincial de Tecnologías, con grupos asesores que colaboran permanentemente en la incorporación y compra de tecnologías sanitarias, como medicamentos, equipamiento de diagnóstico y terapéuticos.

La directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas de Salud, Irene Wietig, explicó que “estos encuentros nos permiten evaluar la incorporación de nuevos equipamientos médicos en el ámbito hospitalario público”. En esta oportunidad se presentaron informes sobre audífonos e implantes cocleares para pacientes con hipoacusia, con el objeto de brindar soluciones integrales a un tema complejo como lo es la hipoacusia y sordera en sus diferentes niveles y grupos afectados.

Además, destacó que fue una instancia de intercambio donde se pudo evaluar la eficacia, efectividad, seguridad y evaluación económica de la incorporación de la tecnología, en este caso audífonos.

Desde el ministerio de Salud señalaron que este encuentro complementa el trabajo diario que realizan en cada efector los agentes de salud para disminuir la brecha que muchas veces genera la falta de oportunidades y la inequidad social, como es el encierro que produce el silencio. Por este motivo, se establecieron y compartieron cuáles son los grupos que Salud Publica está cubriendo, recordando que hace más de dos años el ministerio amplió el rango de edad para la cobertura con audífonos a personas menores de 18 años y/o estudiantes universitarios sin cobertura social.

Durante la reunión se realizó una introducción sobre la evaluación de tecnologías sanitarias y se presentaron dos informes de evaluación acerca de audífonos e implantes cocleares para pacientes con hipoacusia, que fueron realizados por el Comité Provincial de Biotecnología de Neuquén. Asimismo, se analizaron y debatieron entre todos los participantes aspectos epidemiológicos, organizativos, técnicos, regulatorios, bioéticos, de impacto presupuestario, accesibilidad y equidad.

Del encuentro participaron miembros de la dirección provincial de Gestión de Tecnología Biomédica; directores provinciales de la cartera sanitaria; representantes de la Defensoría del Pueblo de Neuquén, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), y del Programa Federal Incluir Salud (ex-Profe); especialistas en otorrinolaringología y fonoaudiología de diversos hospitales (Castro Rendón, Horacio Heller, Junín de los Andes, Zapala, Plottier) y de Zonas Sanitarias de la provincia; miembros del Comité Provincial de Biotecnologías, el equipo multidisciplinario responsable de los informes, el Área de Bioética, y referentes de otros programas provinciales.