Se reunió el Comité de Emergencias provincial

El organismo se reunió para continuar la coordinación de acciones frente al temporal de lluvia.

Las organizaciones que conforman el Comité de Emergencias provincial mantuvieron una reunión de trabajo hoy por la tarde en Casa de Gobierno para coordinar acciones frente al temporal de lluvia y ante el alerta meteorológico para los próximos días.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que “desde hace unos días, en base a toda la información que nos viene brindando la AIC, y en función del pronóstico y de los chaparrones intensos que están previstos para este fin de semana se convocó al Comité de Emergencias”.

Merlo calificó de positivo el encuentro ya que concurrieron todos los organismos del Estado provincial y nacional. “A partir de mañana ya comenzamos con las reuniones interdisciplinarias en los municipios”. Por tal motivo mañana, sábado 5, están convocadas las autoridades que trabajan en Neuquén capital, con el municipio de la ciudad.

“El trabajo con los municipios es muy importante para nosotros, porque permite que tanto el gobierno provincial y municipal, trabajen de manera coordinada y no se dupliquen, no sólo los recursos humanos, sino los recursos materiales y los esfuerzos”, destacó Merlo.

Asimismo explicó que se trata de un comité “que trabaja preventivamente y el objetivo es reunirnos en tiempos de paz para que cuando, en el caso de que tengamos un evento de precipitaciones abundantes, como en este caso concreto, podamos dar una mejor respuesta”.

El representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frassetto indicó que “desde el comienzo de esta semana, hay probabilidad -en el Norte de la Patagonia- de precipitaciones abundantes. Esto se está cumpliendo y vemos un escenario similar durante el fin de semana, con tormentas desde la cordillera y la precordillera hasta el mar. Estos escenarios pueden intensificarse durante el fin de semana y comienzo de la semana”.

El comité está compuesto por distintos organismos; se trata de Defensa Civil; la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos; el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Asimismo participan la dirección provincial de Vialidad; la dirección provincial de Aeronáutica; la dirección provincial de Seguridad Vial; la dirección provincial de Recursos Hídricos; representantes del ministerio de Desarrollo Social; y de la secretaría de Coordinación del Interior; de las subsecretarías de Salud (dentro de ésta el Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén –SIEN-) y Educación; Policía, bomberos de Policía; Gendarmería; Ejército; y Prefectura.