Se reunieron referentes de agentes sanitarios de toda la provincia

Esta mañana, en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), se reunieron referentes de agentes sanitarios que se desempeñan en todas las zonas sanitarias de la provincia, junto con representantes de la dirección de Organización de Establecimientos y de la dirección de Capacitación y Planificación de la dirección general de Recursos Humanos, de donde depende el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios.

Analía Sobarzo, directora de Capacitación y Planificación, explicó que el objetivo del encuentro fue que “cada referente pueda compartir aspectos relacionados a las particularidades de cada lugar”, y también “trabajar de manera coordinada en la reglamentación de la Ley N° 3.153 de Agentes Sanitarios”.

La norma fue sancionada en 2018 por la Legislatura de la provincia del Neuquén y regula la actividad de los agentes sanitarios mediante 17 artículos en los cuales se especifican –entre otros aspectos– sus misiones, funciones y obligaciones. También hace referencia a la creación de una carrera administrativa, formación profesional, y a las autoridades de aplicación y reglamentación de la ley.

Para este encuentro fueron convocados dos representantes por zona. “Se espera planificar y sistematizar los encuentros, para fortalecer la implementación de la ley, y también para coordinar el trabajo en terreno”, proyectando actualizaciones permanentes para todos los agentes sanitarios, comentó Sobarzo.

De la reunión participó Andrea Echauri, de la coordinación de la cartera sanitaria; Alejandra Espinoza, de la dirección de Promoción de la Salud; Lorena Colombo, del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios; y desde la asesoría legal de la cartera sanitaria, Juan Daniel Schumacher y Josefina Amadeo.

Los agentes sanitarios son fundamentales para la Atención Primaria de la Salud (APS) porque cumplen un rol esencial como articulador entre la comunidad y todos los establecimientos del Sistema Público de Salud.

En 2011 fue creado, en Chos Malal, el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, actualmente coordinado por Lorena Colombo y un equipo de docentes locales, quienes han contribuido a la formación de 128 egresados.

El sistema de salud de la provincia del Neuquén cuenta con 245 agentes sanitarios en total, los que cumplen funciones con un alto grado de compromiso en todo el territorio provincial.