Conectividad aérea y pasos fronterizos fueron dos de las principales temáticas abordadas. Neuquén estuvo representada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.


El gobierno provincial, representado por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó de la primera reunión del año de la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina, que se realizó ayer en la ciudad de El Calafate.
Estuvieron presentes, además, la presidenta del Ente y Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago; la vicepresidenta del Ente y ministra de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Cecilia Torrejón; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; y la directora ejecutiva del ente, Miriam Capasso. En representación del Ministerio de Turismo de la Nación, participó de la reunión el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria.
La conectividad aérea fue el tema que los funcionarios abordaron en primer lugar, por considerarlo central para el desarrollo turístico de la región Patagonia, debido a su extensión territorial y las distancias que separan los destinos entre sí, y a éstos con sus principales mercados emisores. En este sentido, se consensuó trabajar desde el ente en un diagnóstico de las necesidades de las provincias en esta materia, que será presentado ante el Ministerio de Turismo de la Nación para avanzar en optimizar la conectividad de la región.
Asimismo, la Comisión Directiva planteó la necesidad de agilizar los trámites en los pasos fronterizos cordilleranos, a fin de minimizar los tiempos de espera de los turistas que atraviesan la frontera. Con este fin, se acordó elaborar un documento que refleje cuál es la situación actual en cada provincia, y consolidarlo regionalmente para elevarlo a las autoridades competentes.
En lo que se refiere al ámbito institucional, y en virtud de la relevancia que reviste la temática, se definió crear la Comisión de Calidad en el marco del Ente Patagonia, que estará integrada por los referentes provinciales en el área y comenzará a trabajar en breve con la definición de los ejes prioritarios.
La Comisión Directiva avanzó también en definiciones respecto de la participación regional en los eventos promocionales y de comercialización, que ya están agendados para el presente año, como el Buy Argentina, Neo-Workshop y la Feria Internacional de Turismo.
Según se indicó desde el Ministerio de Producción y Turismo, con la convicción de que una de las principales fortalezas que posee la región es su propia marca, se acordó la intención de potenciarla y poner en valor todos los atributos que han hecho de la “Patagonia” una marca fuertemente posicionada en el país y en el mundo.