Se reunieron los integrantes del Comité Operativo del Motocross 2019

Se reunió ayer el Comité de Coordinación y Asistencia creado para el Mundial de Motocross 2019. Del encuentro, que fue presidido por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, participaron autoridades de las subsecretarías de Seguridad y de Salud, Defensa Civil, Policía y Gendarmería, entre otros organismos.

En la oportunidad, se analizó la puesta en marcha de un protocolo de logística y coordinación con motivo de la realización de la fecha del mundial de Motocross 2019, que tendrá lugar en Villa La Angostura el 2 y el 3 de marzo.

Focarazzo expresó su satisfacción por las cualidades humanas y técnicas que tienen las instituciones para llevar adelante eventos de grandes magnitudes y aseguró: “Lo demostramos con el Mundial de Rafting en Aluminé, por el cual la Federación Internacional de Rafting nos envió una carta de felicitación”.

Señaló que “Neuquén cuenta con un gran equipo que está preparado para estos desafíos”. En este sentido, recordó que el Mundial de Maratón de Montaña se llevará a cabo en noviembre también en Villa La Angostura.

Por su parte, el director provincial de Asuntos Legales y Servicios del ministerio de Turismo, Adalberto Manestar, explicó que “el ministerio coordina un protocolo entre todas las instituciones que tiene que ver con el ordenamiento de un circuito hacia afuera, del que participan el resto de las organizaciones como SIEN, Policía, Seguridad Vial y Gendarmería”.

El mundial de Motocross se correrá en Villa La Angostura, el 2 y el 3 de marzo.

Manestar señaló que el año pasado se recibieron 26 mil espectadores, lo que implicó una ocupación del 84 por ciento de las plazas hoteleras de Villa La Angostura y que este año “se espera replicar esa cifra”.

Hugo Capozzoli, de la subsecretaría de Seguridad, señaló que “como años anteriores hacemos la cobertura de seguridad del evento, la seguridad vial y el patrullaje en ruta” y destacó que “el trabajo mancomunado con el resto de las instituciones es fundamental, ya que en los últimos cuatro años no se ha registrado ningún siniestro”.

En tanto, la titular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, detalló que el área a su cargo aporta tres tipos de asistencia: el anillo interno, que tiene que ver con los competidores y colaboradores dentro del circuito; lo que ocurre en hospitales, y la cobertura en rutas, coordinando con el resto de las instituciones cualquier eventual derivación.

José Cuadrado, de la Policía Provincial, expresó que “tenemos replicada la misma cantidad de gente que años anteriores, porque eso nos dio muy buenos resultados. Tenemos que dividir la seguridad en tres circuitos con 60 efectivos en cada lugar, con un drone que va a estar monitoreando el lugar y el acompañamiento del sistema motorizado”.

Se analizó la puesta en marcha de un protocolo de logística y coordinación con motivo de la realización de la fecha del mundial.