Se reunieron las autoridades del Corredor de los Lagos en San Martin de los Andes

enero 30, 2012

El objetivo fue delinear políticas de promoción turística, infraestructura, obras viales y realización de eventos.

Autoridades del Corredor de los Lagos se reunieron, hoy por la mañana, con la finalidad de delinear políticas de promoción turística, infraestructura, obras viales y realización de eventos. La reunión, desarrollada en la municipalidad de San Martín de los Andes, fue presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; el intendente local, Juan Carlos Fernández y autoridades del Corredor.

El objetivo del encuentro fue definir acciones conjuntas para los 17 municipios que conforman el Corredor de los Lagos, a fin de permitir la revalorización del mismo, el desarrollo turístico de la zona y generar un espacio de discusión política para que beneficie a cada una de los localidades en igualdad de condiciones, informaron en conferencia de prensa.

El ministro Bertoya manifestó el acompañamiento del gobierno provincial “a esta mesa de trabajo y al intendente de San Martín de los Andes que tuvo la excelente idea de reunirnos” y expresó que “hay una voluntad política de representantes chilenos y argentinos de trabajar conjuntamente para que la próxima temporada de invierno nos encuentre con los acuerdos y pautas de trabajo ya fijadas en cada una de las secretarías de turismo de cada municipio”.

En este sentido, señaló que “debemos plantearnos una agenda muy concreta y realizable con acuerdos fijados y seguimiento permanente de las actividades”.

En cuanto a la política de promoción turística explicó que hay que “optimizar los recursos y unificarlos tanto del sector privado como público para lograr el uso adecuado y eficiente de los mismos. Lo mismo debería ocurrir con la infraestructura”.

Por su parte, intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, hizo hincapié en avanzar en la consolidación del Corredor de los Lagos “para potenciarlo en el mercado turístico que tenemos del otro lado de la cordillera y añadió que se deben “integrar políticas activas hacia ese destino y consolidar este corredor y presentarlo a la comunidad nacional como un destino común”.

En cuanto a las obras viales, la diputada Nacional, Alicia Comelli, informó que los tramos de la ruta nº 23 ya están incluidos en los presupuestos nacionales. “Es una obra importante de gran envergadura y trascendente para la provincia. Estamos terminado el proyecto ejecutivo para presentarlo pero necesitamos de la fortaleza no sólo de la provincia sino también de toda la región como la de Los Lagos”, sostuvo.

La legisladora nacional también mencionó las gestiones realizadas para que el aeropuerto de Zapala sea una estación alternativa a la de Neuquén capital.

Del encuentro también participaron los jefes comunales de Villa La Angostura, Roberto Cacault; de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; Villa Traful, Nicolás Lagos; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa y de Aluminé, Andrés Méndez; los intendentes del Parque Nacional Lanín, Daniel Ramos y del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica.

Además estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda; de Junín de los Andes, Janine Buamscha; de San Martín de los Andes, Salvador Vellido y María Luz Laino de Villa Pehuenia; y el secretario de Promoción Turística y Marketing de Río Negro, Pablo Costa.