Se reúnen las provincias productoras de hidrocarburos

Se reúnen las provincias productoras de hidrocarburos

marzo 5, 2009

Gobernadores de los Estado nucleados en la Ofephi se reunirán el próximo lunes en la ciudad autónoma de Buenos Aires, para analizar las garantías reales de inversiones en el sector y la estabilidad en los puestos de trabajo.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, participará el próximo lunes en la ciudad autónoma de Buenos Aires y junto a sus pares de provincias productoras de hidrocarburos, de una reunión de la Junta de Gobierno, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). El eje del encuentro será la garantía de inversiones real en los sectores del gas y petróleo, junto al análisis de la estabilidad en los puestos de trabajo y la consecuente conflictividad social derivada de la crisis del sector.

La reunión de la Ofephi se desarrollará a partir de las 18 horas en la sede de la Casa de Chubut, Buenos Aires.

El director provincial de Hidrocarburos y Energía, Alex Valdéz, detalló que el objetivo es evaluar la situación imperante en el sector de los hidrocarburos en el país, como consecuencia de la crisis internacional,  que ya se refleja localmente por la caída en la demanda de los combustibles. Se analizarán temas relacionados con la producción, valorización de la misma, impacto en los sectores de trabajo, y a su vez considerar la adopción de medidas tendientes a sostener el nivel de inversión, de trabajo en la actividad hidrocarburífera y el valor de los recursos naturales, intercambiar ideas a fin de minimizar o evitar conflictos que pongan en riesgo la paz social y tender a generar acciones directas como para disminuir los efectos de la crisis.

De esta forma se pondrá en marcha un canal, que buscará la forma para que los estados productores, promuevan el diálogo, compromiso, trabajo, con la empresas, y el Estado Nacional.  El funcionario dijo que se pretende encontrar los caminos necesarios que minimicen los impactos en los ingresos fiscales como también en los puestos de trabajo, preservando así este recurso no renovable, como es el petróleo y el gas natural.

Valdez señaló además que, previo a la reunión de gobernadores, se reunirá el Comité Ejecutivo de la Ofephi que conforman técnicos y profesionales de cada provincia, los que cumplen una rutina de trabajo mensual como órgano de consulta y evaluación. En este caso el encuentro se realizará el mismo lunes pero a partir de las 14 para luego, desde las 18, sumarse a los mandatarios provinciales.

Estarán presentes en la mencionada reunión de la tarde, los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; de Chubut, Mario Das Neves y actualmente titular de la Ofephi; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Río Negro, Miguel Saiz; de La Pampa, Oscar Jorge; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Celso Jaque, de Jujuy, Walter Barrionuevo y de Formosa, Gildo Insfrán.