Se reúne el equipo técnico del Sistema de Emergencias Ambientales

El encuentro se concretará mañana en el salón del EPAS de calle Leguizamón y Río Senguerr de Neuquén capital. Se analizará la definición del plan de tareas para el año en curso.

Mañana miércoles, desde las 9, se realizará la reunión del equipo técnico del Sistema de Emergencias Ambientales de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (SEA). La jornada de trabajo será en el salón del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ubicado en calles Leguizamón y Río Senguerr de esta ciudad.

Está previsto que participen del encuentro representantes de las jurisdicciones de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén que componen las cuencas, coordinadas técnicamente por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

En La reunión se tratarán –entre otros- los siguientes temas: completar la designación formal de los integrantes técnicos designados por los organismos para integrar el equipo técnico del SEA; definir el plan de tareas para el año 2014; informar acerca de los planes internos de cada organismo; analizar el listado de emergencias y antecedentes atendidas internamente por cada organismo, con el objetivo de definir las amenazas ambientales en la cuenca e identificar las áreas de riesgo; y también definir la creación de la biblioteca virtual.

Asistirán serán las direcciones provinciales de Defensa Civil de Neuquén y de Rio Negro; Defensa Civil Municipal de Patagones; Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA); Secretaría de Estado Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro; Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén; subsecretaria de Minería e Hidrocarburos de Neuquén; y las Secretaría de Gestión Ambiental y de Planificación y Desarrollo de la AIC.

El Sistema de Emergencias Ambientales se constituyó el 13 de mayo de 2013. Es un organismo destinado a afrontar una emergencia de carácter ambiental; entre sus tareas comprende la planificación del uso de los recursos, tanto humanos como materiales, de los distintos organismos vinculados al tema, constituyendo planes y programas específicos así como los mecanismos implementados para su funcionamiento. Se integran en el sistema las acciones relativas al manejo de las emergencias y las orientadas a prevenir los riesgos potenciales.

La misión del SEA es conformar un ámbito social cada vez más seguro y con mejor calidad de vida, con comunidades menos vulnerables y capaces de hacer frente a los peligros naturales y antrópicos; al tiempo que actuar mancomunadamente para minimizar los impactos sobre el ambiente que se generen ante una situación de emergencia ambiental. La idea es pasar de la protección contra peligros a la gestión del riesgo.