Se reúne el Consejo Federal de Previsión Social en San Martín de los Andes

Se trata del órgano técnico que concentra a todas las cajas provinciales y municipales -no transferidas- de previsión social del país. En esta ocasión Neuquén será sede de las jornadas, que se realizarán en San Martín de los Andes desde el jueves 14 hasta el viernes 15 de noviembre, en el hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

El Consejo Federal de Previsión Social (Co.Fe.Pre.S) sesionará desde mañana y hasta el viernes en San Martín de los Andes, en el marco de las denominadas Jornadas Plenarias para Autoridades Políticas y Técnicas, con la participación de referentes de las distintas cajas de previsión social, no transferidas, como es el caso de Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego, entre otras provincias.

De las jornadas participará el presidente del Co.Fe.Pre.S y presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías y el director de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), José Bares, quien además ocupa el cargo de vicepresidente del órgano nacional. También asistirá el secretario técnico del Co.Fe.Pre.S y ex secretario de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi.

En la sede del hotel del ISSN, ubicada en Rodhe y Villegas, a partir de las 10 de la mañana del jueves arrancarán las jornadas con tópicos comunes como relación con Anses y las cajas no transferidas; la vinculación que además alcanza a las cajas municipales; y el rol del Co.Fe.Pre.S, entre otros temas.

Las cajas de previsión social no transferidas son en total 13 en todo el país, de las cuales 10 estarán representadas en esta ocasión, además de los Institutos de Previsión Municipal. Son precisamente las que adhieren al Consejo Federal de Previsión Social, creado por ley el 29 de septiembre de 1990 y que tiene entre sus objetivos, «asesorar, estudiar e investigar los aspectos de la política previsional del país, que comprometan la acción conjunta de las provincias, de la Nación y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires».

En total, las instituciones miembros son: Entre Ríos; La Pampa; Santa Fe; Instituto Municipal de Previsión Social (Rosario); Instituto de Previsión Social de Corrientes; Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba; Instituto de Seguridad Social de Chubut; Instituto de Previsión Social de Buenos Aires (IPS); Instituto de Previsión Social de Misiones; Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); Instituto de Previsión Social Municipal del Neuquén; Caja de Previsión de Santa Cruz; Caja de Jubilaciones Municipal de Victoria; Caja de Jubilaciones y Pensiones de Formosa; Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de Chaco; Instituto Provincial de Previsión Social de Tierra del Fuego; Federación de Cajas de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos; y la Caja de Previsión Social para el Personal del Banco de La Pampa.