Se reúne el Consejo Federal Agropecuario en Buenos Aires

Se reúne el Consejo Federal Agropecuario en Buenos Aires

abril 7, 2010

En representación de la provincia, asistirán el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte. Esperan avanzar con temas que quedaron pendientes en el último encuentro del año pasado.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, participarán este miércoles por la tarde, en Buenos Aires, de una reunión del Consejo Federal Agropecuario Regional Patagonia. El encuentro, que antecede a la conformación de Consejo Agropecuario Nacional, se realiza desde las 16, en la delegación del ministerio de Hacienda de la provincia de Río Negro, ubicada en Reconquista 556 de la Capital Federal.

En esta oportunidad, se tratarán los mismos temas que se debatieron en el último encuentro del año pasado, que se hizo en Trelew, Chubut, pero también se incluirán asuntos que los ministros de las provincias consideran que se deben discutir.

En noviembre del año pasado, los representantes provinciales discutieron sobre los problemas de la producción ovina de la Patagonia en el contexto actual de crisis económica y climática, la continuidad de la Ley Ovina como herramienta de desarrollo ganadero, la aplicación de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria y el funcionamiento de Ley Caprina. Además, trataron el Plan Ganadero Nacional y su implementación en la Patagonia, el rol del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), su funcionamiento regional, la inclusión de aportes a los programas sanitarios y el desarrollo de los valles bajo riego.

En cuanto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, analizaron la retroactividad de la aplicación de la norma, la agilización de trámites, la convocatoria de la Comisión Nacional del área y la distribución y asignación del fondo de emergencia. Entonces, las provincias plantearon una convocatoria a la Comisión de emergencia y la aplicación inmediata de la ley o el dictado de una norma que permitiese frenar las acciones llevadas adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por las situaciones de emergencia que se plantean en cada provincia.

En el mismo encuentro, los funcionarios provinciales propusieron la necesidad de dictar una norma que exima del pago de impuesto a las ganancias y monotributo a los productores declarados en emergencia. Y, en lo que respecta a cuestiones sanitarias, expusieron el problema de la financiación de los proyectos sanitarios incluidos en la Ley Ovina y su continuidad.

En esa reunión, los funcionarios nacionales se comprometieron a continuar con la financiación de los programas que estaban en ejecución y replantear el seguimiento de los problemas señalados, trabajando en una propuesta superadora de financiamiento.