Se retoma el Operativo Leña en la zona de Junín de los Andes

Se retoma el Operativo Leña en la zona de Junín de los Andes

mayo 3, 2012

El programa vuelve a implementarse desde hoy, luego de que se destrabe el conflicto entre el municipio y los transportistas de la localidad ante el reclamo por la acreditación del pago por el traslado de leña a pobladores y comunidades mapuche de la región.

Durante el día de hoy, jueves 3 de mayo, se retomará la implementación del Operativo Leña 2012 en la localidad de Junín de los Andes, parajes rurales y comunidades mapuche.

La medida fue ratificada por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, luego de que durante la tarde de ayer, en la sala Laffitte de Casa de Gobierno, el titular de la subsecretaría recibiera al intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, junto a representantes de los transportistas de la localidad y loncos de las comunidades mapuche con el objetivo de destrabar el conflicto que mantuvieron días atrás el municipio y los transportistas por el reclamo en la acreditación del pago por el traslado de la leña durante este período invernal.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el subsecretario Van Houtte explicó que el conflicto suscitado “se generó por una combinación de malos entendidos” y afirmó que durante la reunión, las distintas las partes se pudieron poner de acuerdo.

Además, indicó que en el encuentro mantenido ayer “no hizo falta firmar otro acuerdo, sino que se retomó la argumentación del acta acuerdo inicial firmada por las partes -vigente desde el 9 de abril pasado- con el objetivo de acordar los términos y metodologías de cómo se desarrollará la entrega de leña a los pobladores rurales de la zona de Junín de los Andes”.

Van Houtte recordó que desde la firma del convenio “se han hecho todas las transferencias de fondos al municipio por parte de provincia”. Explicó que “el dinero ya estaba asegurado y disponible para que el municipio de Junín de los Andes acredite los fondos a los transportistas, luego de que se firmen los contratos correspondientes, con el objetivo de que se desarrolle con normalidad la etapa final del Operativo Leña 2012”.

“La medida beneficia a alrededor de 1.500 familias de la zona, de la que es responsable el municipio de Junín de los Andes”, afirmó.

En la misma línea, el funcionario aclaró que la disposición de los fondos este año es distinta a como se implementaba el año pasado en cuanto a la operatoria y la responsabilidad que le correspondía a cada actor involucrado en el operativo. “La modificación reside en que este año es el municipio de cada localidad el que coordina directamente la operatoria, mientras que el año pasado se realizaba desde algunas dependencias del gobierno provincial”, manifestó.

El subsecretario explicó que “la provincia ha destinado más de cinco millones de pesos al Operativo Leña 2012” y agregó que el operativo que ya está terminando en casi toda la provincia “se encuentra casi en un 90 por ciento de desarrollo, y son muchos los municipios de la zona Centro y Norte de la provincia que ya han devuelto el anticipo del 60 por ciento de los fondos que les acreditó la provincia”.

Finalmente, remarcó que “lo que más nos preocupaba de esta situación conflictiva es que a medida que se iba acercando el frío, son los pobladores rurales los que necesitan cada vez más este insumo”.

De la reunión celebrada ayer por la tarde participaron el subsecretario de Producción de la provincia, Javier Van Houtte; el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; Jorge Buganem y Emilio Cobati, representantes del sector de Transportistas; y loncos de las comunidades mapuche Painefilú, Linares, Aucapán y Chiquilihuin.